Tu Boletín Mentat 184

|

Boletín Mentat Técnica de estudio para mejorar la concentración, la comprensión y el aprendizaje. Técnicas de estudio. Entrenamiento mental y Capacitación

Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin184.htm 

..: Más de 8 años difundiendo contenidos de interés :..


Año  9          Nº 184     enero de 2011            ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y público general.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.

 

Aprovechamos la ocasión para comentarles que mantendremos la frecuencia mensual por un tiempo más. Esperamos pronto tener listo todo para retomar la frecuencia quincenal.

 

Reiteramos nuestro agradecimiento por la difusión personal de este boletín y de nuestro sitio web. Para quienes estén pensando en capacitarse o mejorar algún aspecto de su rendimiento mental, les invitamos a matricularse en nuestros cursos; recuerden que hay beneficios exclusivos para los suscriptores de este boletín. Al matricularse no dejen de mencionar su membresía como suscriptor.

 

El equipo de Ment@t

 

***

 

MUY IMPORTANTE

 

Queremos aclarar una situación especial. Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.

Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados (generalmente en épocas de crisis económicas).

Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.

Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.

 

***
 

Hoy compartimos los siguientes artículos:

  • La Interacción Evocativa, una evolución natural

  • Experimentos con dibujos

También el tip:

  • Marcas significativas

La próxima edición de febrero de 2011:

Boletín 185

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

 

Buscador

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

Google

Qué será peor

Distracciones versus incompetencia

 

José y su mujer estaban revisando trastos en el desván y encuentran un recibo de una zapatería. La fecha señala que el recibo tenía ya un par de años. Los dos se rieron de sí mismos e intentaron recordar cuál de ellos se había olvidado de recoger el par de zapatos en arreglo.
- ¿Será posible que todavía tengan los zapatos? - le pregunta José a su mujer.
- No lo creo - responde su mujer.
- Vale la pena ir a ver - dice José, mete el recibo en el bolsillo y se va a la tienda.
Al llegar a la zapatería le da el recibo al dependiente, como si nada. El dependiente examina tranquilamente el recibo y le dice:
- Espere un momento que voy a buscarlos - Y con eso desaparece para buscarlos.
Después de un rato, José oye la voz del dependiente:
- ¡Aquí están!
- ¿De veras? - dice Juan. - Y piensa "¡Qué suerte! ¡No puedo creerlo, después de tanto tiempo!"
El dependiente, sin inmutarse, vuelve al mostrador y le dice:
- Para el jueves se los tengo listos.

 

 

 

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

La Técnica de Interacción Evocativa, una evolución natural

 

Existen muchos métodos de estudio y sistemas de "aprender a aprender" junto con abundantes herramientas y técnicas para adquirir conocimientos. La gama es muy amplia, desde los recursos más básicos, como los cuadros sinópticos y el subrayado, hasta los más elaborados como los mapas conceptuales y los mapas mentales. Las herramientas informáticas que asisten al aprendizaje también son muy numerosas y variadas.

Ante tal abundancia de recursos, ¿puede haber algo realmente nuevo en metodología de aprendizaje o estudio? En muchos sentidos, sí. No tenemos dudas.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tie.htm

 

 

***

 

Experimentos con dibujos

Mis estudiantes obtuvieron en experiencias preliminares, dibujos destinados a representar conceptos específicos. Son garabatos espontáneos con poca o ninguna pretensión de valor estético. Miss Abigail Angelí les pidió a sus sujetos, en su mayoría compañeros de estudios, que describieran mediante dibujos abstractos, las nociones de Pasado, presente y futuro, Democracia y Buen y mal matrimonio; Miss Brina Caplan trabajó en condiciones semejan­tes con el concepto de Juventud. Mientras se ejecutaban los dibujos o después de ejecutados, se recibieron explicaciones verbales, espontáneas o solicitadas.

 

La naturaleza de la tarea creó muy pocas vacilaciones en esta particular población de sujetos. La habilidad para dibujar, claro está, oscilaba ampliamente entre unas pocas líneas tímidas y esquemáticas y diseños más elabora­dos, y también fueron evidentes grandes diferencias de imaginación. En oca­siones se utilizaron signos convencionales como atajos: el signo de más y de menos para describir el buen y el mal matrimonio; estrellas y barras para la democracia, o un árbol en desarrollo para la juventud. Pero rara vez hubo un sujeto que sostuviera que esos temas sencillamente no eran cosas visua­les y, por tanto, que no podían representarse mediante dibujos. Puede que las personas de nivel cultural diferente o menos familiarizadas con las artes no respondan tan satisfactoriamente; esto, sin embargo, nada nos diría sobre la naturaleza o la riqueza de las imágenes en su pensamiento.

 

Texto completo para descargar

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Marcas significativas

 

Área relacionada:


En diversos artículos y tips hemos resaltado la importancia de la lectura intencionalmente significativa, específicamente en textos que transmiten conocimientos y los que exigen más trabajo mental.

Lo primero es tener en claro cuál es nuestro objetivo para la lectura, el "para qué" leemos un determinado texto. No alcanza saber que leemos para aprenderlo. Hay una intención específica y una general, y la general no es la que hace el trabajo. Uno puede querer saber cómo fabricar un motor magnético o por qué es mejor una idea que otra, o enterarse de cuál problema se debate en una determinada disciplina; es decir, existen muchas posibilidades. Así es que un primer objetivo claro sería "enterarse y entender X cosa". No es "leer para aprender el texto" lo que funcionará; lo que sí funcionará es "leer para enterarte y entender la cosa determinada previamente".

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/marcatexto.htm 

 

Encontrarás más tips en www.mentat.com.ar/tips.htm

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

PON TU MENTE EN MODO AVANZADO

 

           

MENTAT GOLD - TODAS LAS HABILIDADES MentaLES

MEMOBOOK - Concentración y Memoria

SIMUL-K - GESTIÓN INTELECTUAL

www.mentat.com.ar

 

 

Rincón inteligente

Amistosos y hostiles

En la Isla de la Incertidumbre hay dos tipos de habitantes, los amistosos que siempre dicen la verdad, y los hostiles que siempre mienten. Siempre se presentan en cantidades equilibradas, por cada amistoso que se presente siempre hay un hostil. Los forasteros, haciendo preguntas y pensando, deben descubrir con qué tipo de isleño les toca tratar cada vez.

"¿Es usted de los que dicen la verdad?" preguntó el forastero a un isleño que encontró en su camino.

"Él le va a decir que sí", comentó otro isleño que estaba cerca. "Pero estará mintiendo", agregó.

¿Cuál de los isleños es el hostil?

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior Gemelos

 

Pedro y Jorge son gemelos idénticos. Son físicamente iguales, ambos están en buen estado físico, saludables por igual. Son buenos corredores y ambos corren a la misma velocidad.


Cada uno hace un mismo recorrido corriendo en las mismas condiciones, sin embargo a Jorge le tomó diez veces más tiempo terminar de recorrerlo. ¿Por qué?

 

Respuesta:


Pedro y Jorge son ratones de laboratorio. Pedro ya había recorrido el laberinto varias veces, Jorge lo estaba recorriendo por primera vez.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

Glosario de Educación Mental

Ir a contenidos

 

Educación MentalEn esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.

 

Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y - sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra aplicación particular.

Mente extendida


Se refiere a un nuevo concepto en ciencias cognitivas y filosofía de la mente en el que se propone un rol activo del ambiente en los procesos cognitivos y como parte de su sustrato material. Esta visión también es conocida como "externalismo activo". Ciertos factores del ambiente, relevantes en alguna tarea determinada, pueden llegar a determinar la cognición; su ausencia sería perjudicial para el rendimiento mental. Es decir, algunos objetos en el entorno son utilizados por la mente de tal manera que los objetos pueden ser vistos como extensiones de la mente misma. Según este enfoque, el organismo "se acopla" con elementos del entorno inmediato, incorporando al entorno como parte de los procesos cognitivos; de manera tal que los procesos cognitivos dependen directamente de estos recursos "computacionales" presentes en el ambiente y se extienden fuera de nuestras cabezas.

 

Más términos

 Encuesta

Ir a contenidos

 

En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas. Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se publicarán en el próximo número.

La encuesta de este número parte de esta hipótesis y pregunta:

 

"SUPONIENDO QUE EXISTIERAN LOS OVNIS ¿SERÍAN ACCESIBLES A LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA?"

 

Si dices que sí, envíanos un mail a:

encuestapositivo@mentat.com.ar

 

Si dices que no, envíanos un mail a:

encuestanegativo@mentat.com.ar

 

En el próximo número publicaremos los porcentajes de cada voto.

 

Resultados de la encuesta previa:

 

"LA NATURALEZA BÁSICA DEL SER HUMANO ES BUENA, SOMOS NATURALMENTE ÉTICOS"

      3245 votos recibidos

3196 votos SÍ

    49 votos NO

 

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Inteligencia ambiental

Ir a contenidos

En esta nueva sección trataremos el tema práctico de las fuentes alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés: links, ebooks y noticias.

 

Hoy te recomendamos visitar un sitio muy interesante con infografías dinámicas que brindan un panorama muy claro de todas las formas alternativas de generar energía. Muy útil y para difundir.

 

Energías alternativas

Link: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?Temaclave=1080

Tips de cultura general (TCG)

Ir a contenidos

Hadas

En las narraciones folclóricas, el hada es un ser sobrenatural que interviene en los asuntos humanos de modo mágico. En estos relatos, denominados genéricamente "cuentos de hadas", aparecen también seres fantásticos de distintos aspectos y conductas, como los gnomos, los trasgos y los duendes.

Aunque la concepción habitual de las hadas se originó en la edad media, figuras similares se encuentran en muchas mitologías. Ejemplo de ello serían las ninfas griegas. En los cuentos infantiles, las hadas aparecen como bellas jóvenes de etéreo aspecto, casi siempre benefactoras, que surgen en momentos críticos para salvar o ayudar a personas desvalidas, por lo general niños o jóvenes. Su tamaño podía ser similar al humano o muy reducido.

Las tradiciones sobre las hadas en los pueblos nórdicos de Europa, particularmente en las islas británicas, las describen, sin embargo, con caracteres más complejos y en ocasiones maléficos. Así, las personas que eran llevadas al país de las hadas quizá nunca retornaran al reino de los mortales. Por otra parte, las hadas podían contraer matrimonio con seres humanos, pero la infidelidad acarreaba la muerte del esposo.

Entre las actividades benéficas de estos seres se hallaban la de profetizar el porvenir y la de conceder riquezas o gracias especiales.

Las hadas fueron un tema habitual en la literatura europea medieval y renacentista, dentro de la tradición culta representada por el italiano Ludovico Ariosto y el inglés Edmund Spenser. Su consolidación como personajes propios de la literatura infantil se debería al francés Charles Perrault, con sus Cuentos de mamá la oca, de 1697, y ya en el siglo XIX, a los hermanos alemanes Grimm, que recogieron relatos tradicionales, y al danés Hans Christian Andersen.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

 

PON TU MENTE EN MODO AVANZADO

 

           

MENTAT GOLD - TODAS LAS HABILIDADES MentaLES

MEMOBOOK - Concentración y Memoria

SIMUL-K - GESTIÓN INTELECTUAL

www.mentat.com.ar

¿Por qué mentimos?

Todos mentimos, a todas horas. Nos causa problemas, por decirlo de forma suave, de modo que… ¿por qué mentimos?

Es algo que se hunde profundamente en las arenas movedizas del ego, y tiene que ver con el hacernos parecer mejores ante nuestros ojos y los de los demás, comentan los expertos.

"Es algo que va unido a la autoestima", comenta Robert Feldman, sicólogo de la Universidad de Massachussets. "Descubrimos que en cuanto la gente siente que su autoestima está amenazada, comienzan a mentir a un nivel mayor".

No todas las mentiras son dañinas. De hecho, algunas veces mentir es la mejor estrategia para proteger nuestra intimidad de la malicia de otros, comentan algunos investigadores. Otras mentiras, como la fanfarronería o las realizadas en nombre del tacto y la amabilidad, pueden clasificarse como menos serias. Pero las mentiras descaradas (tanto si implican no contar toda la verdad, o añadir datos falsos) son peligrosos, ya que corroen la confianza y la intimidad – el pegamento de la sociedad.

Bromeando con uno mismo

Muchos animales llevan a engaño, o confunden deliberadamente a otros, pero solo los humanos estamos configurados para engañarnos tanto nosotros mismos como a los demás, comentan los investigadores. La gente está tan ocupada manejando el modo en que los demás les perciben que muy a menudo son incapaces de discernir la realidad de la ficción en sus mentes, demuestra el investigador Feldman.

Por ejemplo, en un experimento, Feldman colocó a dos extraños juntos en una habitación. Ambos eran filmados mientras conversaban. Algo más tarde, por separado, se les pidió que contemplasen la cinta y que identificasen alfo de lo que habían dicho que no fuese del todo exacto.

En lugar de preocuparse por definir qué cuenta como una mentira y para evitar el tono moral de la palabra "mentir", se preguntaba a los participantes en el experimento de Feldman acerca de los sujetos involucrados en el hecho contado, para identificar cualquier cosa que hubiesen dicho en el vídeo y que "no fueran enteramente correctos".

Inicialmente, "Cada uno de los sujetos decía: 'Oh, todo lo que he dicho es correcto", comentó Feldman. Tras observarse a si mismos en el vídeo, los sujetos normalmente se sorprendían al comprobar que habían dado algún dato no del todo correcto. Las mentiras iban desde pretender que alguien les gustaba (aunque en realidad no fuese así) hasta afirmar falsamente ser la estrella de una banda de rock.

El estudio, publicado en la revista especializada Journal of Basic and Applied Psychology, encontró que el 60% de las personas habían mentido al menos una vez durante la conversación de 10 minutos, siendo la media de incorrecciones de 2,92 por persona.

"La gente miente casi de forma reflexiva", opina Feldman. "No piensan en ello como una parte de su discurso social normal". Pero lo es, tal y como demostraron los investigadores.

"No estamos intentando impresionar a otras personas sino mantener una visión de nosotros mismos que sea consistente con la forma en que nos gustaría ser", comentó Feldman. Queremos ser simpáticos, suavizar o facilitar la situación social y evitar insultar a los demás a través de nuestro desacuerdo o discordia.

Los hombres no mienten más que las mujeres, pero tienden a mentir para hacerse a si mismos sentir mejor, mientras que las mujeres tienen más propensión a mentir para hacer que otras personas se sientan mejor.

Los extrovertidos tienden a mentir más que los introvertidos, tal y como Feldman descubrió realizando una investigación similar en la que empleaban una situación relacionada con las entrevistas laborales.

Las mentiras en el trabajo

Otra investigación ha profundizado en la prevaricación en el lugar de trabajo.

La autoestima y las amenazas sobre nuestro sentido del yo son también conductos cuando se trata de mentir a los compañeros de trabajo, más que a los extraños comenta Jennifer Argo de la Universidad de Alberta.

Un estudio reciente del que ella es coautora, demostró que las personas están incluso más dispuestas a engañar a sus compañeros de trabajo que a los extraños.

"Queremos parecer mejores cuando estamos en compañía de otros (especialmente de la gente que nos importa) y también queremos proteger nuestra autoestima", comentó Argo.

El experimento consistía en la lectura de una escena a una persona, se les decía que habían pagado más dinero que un compañero de trabajo por el mismo coche nuevo. Cuando el compañero de trabajo, en la escena, mencionaba lo que le había costado el coche (entre 200$ y 2000$ menos según las diferentes versiones del experimento), se le preguntaba al sujeto que dijese cómo habría respondido.

Argo descubrió que sus sujetos estaban más dispuestos a mentir cuando la diferencia del precio era pequeña, y también cuando hablaban con un compañero de trabajo en vez de con un extraño.

Los consumidores mienten para proteger sus egos públicos y privados, escribió Argo en la revista Journal of Consumer Research junto a sus colegas de la Universidad de Calgary y la Universidad de la Columbia Británica.

Argo afirmó sentirse sorprendida de que la gente esté tan dispuesta a mentirle a alguien que conocen incluso acerca de pequeñas discrepancias en el precio.

"Creo que una de las claves por la que la gente decide mentir a alguien es por la tendencia de las personas a centrarse en el corto plazo – salvo mi propia imagen y autoestima ahora, pero más tarde si el individuo engañado lo descubre tendrá consecuencias a largo plazo", comentó ella.

Feldman comenta que las personas deberían preocuparse más del grado de extensión al que tienden a la hora de mentir y que la honestidad produce relaciones más genuinas y confiables. "Por defecto deberíamos tender a ser honestos y acertados… somos mejores si la honestidad es la norma. Ya lo dice el viejo adagio: la honestidad es la mejor política".

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Ceder la derecha, cuestión de educación
 

De las muchas anécdotas que se dan en los más diversos ámbitos sociales ésta destaca por su sencillez y, a la vez, efectividad.

Allá por el año mil setecientos y pico se empezaban a construir en Madrid las primeras aceras, pues anteriormente a estas obras era todo calzada. Pero surgió el problema de que esta nueva construcción era un poco estrecha para los viandantes acostumbrados a caminar y pasear con amplitud.

Surgía el planteamiento, nuevo, del encontronazo. ¿Quién cedía el paso en el caso de encontrarse varias personas en una acera y circulando en direcciones opuestas? ¿Cedía el de la derecha o el de la izquierda? Esta cuestión preocupaba tanto al Corregidor de la Villa de Madrid, el Marqués de Vadillo, que decidió hacer una consulta al Rey Carlos III, con la intención de publicar un bando haciendo referencia a tal cuestión.

Hecha la consulta, el Rey le contestó lo siguiente: "Publica que debe ceder la acera el que tenga mejor educación".

Esta ingeniosa respuesta encierra mucha sabiduría. Y es aplicable a muchas situaciones que no sólo tienen que ser un "encontronazo" en una acera. En muchas ocasiones nos obstinamos en hacer algo que nos corresponde o en ubicarnos en algún lugar determinado, obviando que esta obstinación puede ser un detalle que hable sobre nuestra educación. Y a los hechos nos remitimos, conociendo todo el mundo situaciones de este tipo (y más aún, las personas que se dedican al mundo del protocolo y las relaciones públicas; a veces tener mucho rango social o un buen cargo, no significa tener muy buena educación.

Fuente: Anecdonet

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

El cofre de las frases

Ir a contenidos

"La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación."
Immanuel Kant

"Muchas personas creen que piensan cuando en realidad sólo están reordenando sus prejuicios."
William James

"Nuestro conocimiento es una pequeña isla en el enorme océano del desconocimiento."
Isaac Bashevis Singer

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Videos seleccionados

Ir a contenidos

Memorable discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford


Discurso que Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford. "Tienen que encontrar eso que aman"
 

 

 

Ver el video

 

Simbología

Ir a contenidos

La simbologíaA diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

Calor

El calor es una imagen de la libido. Cualquier representación o mención del calor siempre lleva una relación simbólica de la maduración, biológica o espiritual. En los emblemas del sol, se le representa como líneas onduladas que alternan con las líneas rectas que representan a la luz. También deberíamos tener en cuenta las correspondencias que existen entre el calor y los tonos, de sonidos y colores, de las estaciones climáticas, etc.

 

Nuestro regalo

Ir a contenidos

Hola amigo/a, hoy te regalamos:

 

 

Titulo: Historia universal de la infamia

Autor: Jorge Luis Borges

 

Reseña:
En Historia universal de la infamia está Borges de cuerpo entero, manejando lúcidamente ese estilo suyo, donde nunca falta ni sobra una palabra, y en donde el sentido poético alterna con el humorismo y la erudición.

Borges se apresura a afirmar modestamente que estas páginas son solo "el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética, alguna vez) ajenas historias".

El lector advertirá sin esfuerzo que precisamente ese juego es el fruto admirable de la riqueza de la invención, del sabor alegórico de los temas y de una ironía sutil; rasgos todos que aquí, como en tantas otras de sus producciones, dan al arte de Jorge Luis Borges su sello inconfundible de señorío y originalidad.

 

Descarga:

http://www.mentat.com.ar/ebooks/hudliborges.zip

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

 

PON TU MENTE EN MODO AVANZADO

 

           

MENTAT GOLD - TODAS LAS HABILIDADES MentaLES

MEMOBOOK - Concentración y Memoria

SIMUL-K - GESTIÓN INTELECTUAL

www.mentat.com.ar

 

 

***

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 


Copyright: © 2002-2010 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

en

 

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.



Para darse de baja de este grupo, click aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 BOLETINES GRATIS | Template Blue by TNB