Boletín Mentat Nº 178

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Cursos personalizados a distancia - Manuales de Educación Mental Técnica de estudio para mejorar la concentración, la comprensión y el aprendizaje. Técnicas de estudio. Entrenamiento mental y Capacitación

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..: Más de 8 años difundiendo contenidos de interés :..


Año  8          Nº 178      3 de agosto de 2010            ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y público general.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

 

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El equipo de Ment@t

 

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***
 

Hoy compartimos los siguientes artículos:

  • La paz como límite

  • Consejos antes de Emprender

También el tip:

  • Golpes de vista

La próxima edición del mes de agosto de 2010:

Boletín 179

2ª quincena de agosto  de 2010

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

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-A mi cassssha.
-Pero hombre, déme más detalles...
-Vamosh directo al baño.

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La paz como límite

Hablar de la paz no es fácil. El tópico y el idealismo acechan como peligros difícilmente soslayables. También el pesimismo y la resignación son evidentes tentaciones. ¿Quién no está a favor de la paz?. ¿Cuántas veces se ha usado fraudulentamente su nombre para justificar la violencia? ¿Qué ha quedado de todo ese pensamiento que a lo largo de los siglos ha procurado su fundamentación, su materialización? Parece que es puro sentido común concebir la paz como condición necesaria para vivir y desarrollar nuestras potencialidades, en franco contraste con la realidad de una persistente falta de paz en nuestras almas y en la vida de los pueblos. De otro lado, la complejidad que reviste su comprensión psicológica e histórica puede hacer que nos contentemos con una mera declaración de principios a favor de la paz y en contra de todo aquello que se le opone, como si dejar claros nuestros deseos bastara para realizarlos. Milenios de violencia han dado a luz más violencia y demasiado frecuentemente la única paz duradera es la paz de los cementerios. Suele ocurrir que la paz de unos a otros les suponga perder la suya. A pesar de todo, la mera existencia de nuestra especie demuestra que al final gana siempre la paz a pesar de tanta destrucción.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/pazlimite.htm

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Golpes de vista

Área relacionada:

 

Normalmente, a todos nos hace falta distinguir mejor entre mirar y ver. Es tanto como la diferencia entre tener verdadero conocimiento sobre un tema o una mera opinión sin fundamento.

 

Ver lo que realmente existe, no lo que nos parece que existe, depende de aprender a neutralizar la tendencia de ver principalmente lo que esperamos ver así como de salirnos del automatismo en la percepción.

 

Y aunque pueda parecer un objetivo trivial, aprender a neutralizar esta tendencia natural tiene la mayor importancia para nuestro rendimiento intelectual, no sólo para nuestro pensamiento crítico, sino también para nuestra memoria y fidelidad de registro.

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/golpevista.htm  

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

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Consejos antes de Emprender

¿Por qué debería usted leer este artículo? Si nos referimos a estudios realizados por la Escuela de Negocios de Harvard, se usa apenas un 15% de información objetiva para tomar una decisión. No es de sorprender entonces que tomemos decisiones erróneas y basadas en sabiduría popular y en modas empresariales. Si usted tiene ya una empresa o está pensando en iniciar una, deberá leer este artículo. Mi objetivo es que, luego de leerlo, conozca algunas estadísticas reales del emprendimiento y pueda tomar decisiones basadas en hechos y pertenezca a un selecto 20% de empresas con resultados sobresalientes.

En 2008, realizamos en The Learning Group, en alianza con UNIMER RESEARCH INTERNATIONAL, un estudio sobre los guatemaltecos. Su objetivo era hacer una segmentación psicográfica y contar con una herramienta para identificar grupos específicos de consumidores. Entre las preguntas contenidas en un amplio y exhaustivo cuestionario se encontraba la siguiente: "¿Para quién prefiere trabajar?". Las respuestas se dividieron en cuatro: a) para el estado, b) para la empresa privada, c) por su cuenta y d) le da igual. Encontramos que más del 50% de la población desea trabajar por su cuenta. No es sorprendente esta estadística cuando se coteja contra las tendencias mundiales que países en desarrollo tienen mayores tasas de emprendimiento que países desarrollados.

Escritos de diversos autores afirman que la forma de erradicar pobreza es por medio de la generación de riqueza y, particularmente, la creación de nuevas empresas. La pregunta que debemos hacernos entonces es, ¿cuál es el rendimiento real de los empresarios típicos? Para ello, he revisado varias fuentes, pero principalmente me referiré al texto publicado por Scott Shane en 2008, en donde se realiza un estudio minucioso de emprendimiento.

En el libro titulado "El Millonario de al Lado" de Stanley y Danko, se afirma que "las personas auto empleadas tienen cuatro veces más oportunidades de ser millonarios que aquéllos que trabajan para otros". Afirmaciones como éstas hacen al empresario pensar que con sólo emprender se tendrá la oportunidad de ganar enormes cantidades de dinero. ¿Qué dice la evidencia? Lo contrario. En promedio, la mayoría de emprendedores ganan 35% menos dinero que lo que ganarían haciendo lo mismo trabajando para alguien más. Quizá usted consideró la variable tiempo y pensará "seguramente en el tiempo ganarán más". La evidencia muestra que al cabo de 25 años de existir un negocio, el emprendedor promedio gana 25% menos de dinero que lo que ganaría trabajando para alguien más.

Adicional a la variable dinero, la empresa nueva promedio fracasa al poco tiempo. La mitad de las personas que emprenden y son auto empleados regresan a trabajar para alguien más al cabo de 7 años. Menos del 45% de las empresas nuevas duran 5 años y nada más 30% duran más de 10 años. Estas estadísticas han sido consistentes en la mayoría de países desarrollados. En países en desarrollo, como el caso de Guatemala, la estadística es menor. Se estima que un 20% de las empresas persisten al cabo de 5 años.

Entre las respuestas que encontramos en el estudio de guatemaltecos y guatemaltecas a la pregunta del porqué desean trabajar por su cuenta se encuentra la explicación "porque tengo más tiempo". Las estadísticas muestran que el empresario promedio emplea 15.4 más horas a la semana en su empresa que las personas que trabajan para alguien más.

Luego de conocer estos tres mitos y compararlos con la realidad, la pregunta natural es estudiar qué hace el selecto 20% de las empresas que persisten en el tiempo y que obtienen retornos superiores al costo de oportunidad de emprender.

Existen dos variables fundamentales que inciden en el éxito de un emprendimiento. Las estudiaremos a continuación.

1. Se hace más fácil con el tiempo. Entre más tiempo lleve una empresa operando, mayor la probabilidad de continuar operando en el futuro. Viéndolo de otra forma, la probabilidad de que su negocio fracase es más alta cuando usted empieza y declina en relación al tiempo que permanezca en operaciones. Los datos también muestran que el emprendimiento promedio se torna más rentable a medida que pasa el tiempo. En conclusión, si usted logra sobrevivir los años iniciales, sus probabilidades de éxito son mayores.
2. La industria que elija es fundamental para su éxito o fracaso. Quizá el consejo que mayor impacto podría tener en un emprendimiento es éste: elija industrias atractivas. El emprendedor promedio tiende a elegir la industria donde actualmente trabaja o escoge otra que encaje con sus destrezas de negocios. Estudios muestran que existe una diferencia de 17 puntos porcentuales en las tasas de sobrevivencia de firmas entre industrias. En sectores de información, la tasa de sobrevivencia es del 38% mientras que en las industrias de educación y salud la tasa es del 55%. No puedo darle una explicación sobre por qué ciertas industrias son mejores que otras, pero escoger industrias más favorables para emprender incrementan sus posibilidades de éxito en gran medida. Por ejemplo, invertir en industria de software tiene 608 veces mejores probabilidades de éxito que inversiones en la industria de restaurantes.

Si bien estas dos variables son cruciales en el éxito de un emprendimiento, existen herramientas y consejos prácticos que pueden aplicarse en su negocio. Los expondremos a continuación.

1. Enfatice en el marketing efectivo. Las empresas que inician implementaciones de planes de marketing se desempeñan mejor que las demás empresas nuevas.
2. Implemente controles financieros. El manejo adecuado de las finanzas en las primeras fases del emprendimiento aumentan en gran medida su éxito futuro.
3. No compita sólo por precio. Las mejores empresas compiten en base a servicio, calidad o un diferenciador adicional.
4. Enfóquese a lo que hace mejor al inicio. Emprendimientos exitosos se enfocan en un producto o mercado, en donde utilizan sus más sólidas ventajas competitivas.
5. Organícese. Emprendimientos exitosos han identificado la idea, han procedido a planificar el negocio, han evaluado la idea, recaudado recursos, han desarrollado el producto o servicio y finalmente han finalizado mercadeando el nuevo producto o servicio.

Usted puede cambiar su negocio y ser del 20% de las empresas que sobreviven y permanecen. Le he proporcionado la primera de varias columnas donde compartiré mejores prácticas de emprendimiento.
 

Cierro con un reto al emprendedor o emprendedora que hoy lee y se agrega valor:

¿Qué está haciendo hoy para alcanzar sus sueños?

fuente: Julio Zelaya

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Rincón inteligente

Criterio en serie

¿Qué criterio se ha seguido para colocar estos números?

0, 5, 4, 2, 9, 8, 6, 7, 3, 1

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior: Sin paraguas ni impermeable

Marcelo y Andrés trabajan en el mismo lugar. Ambos viajan en motocicleta y ambos salen a la misma hora. Marcelo vive a 5 Km., Andrés a 10 Km. Cierto día salen de trabajar y, a la misma hora y a la misma velocidad, se dirigen a sus respectivas casas. De pronto comienza un aguacero, ninguno lleva capa, ni se detienen a guarecerse. Marcelo se empapa pero Andrés llega totalmente seco a su casa.

¿Cómo es posible?


Respuesta:

Viven en sentido contrario, Marcelo al este y Andrés al oeste. El aguacero se da al este, no al oeste

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Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

Glosario de Educación Mental

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Educación MentalEn esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.

 

Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y - sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra aplicación particular.

Aprendizaje autorregulado

El aprendizaje autorregulado se refiere a nuestra capacidad de entender y controlar nuestro entorno de aprendizaje. Esto no sólo se refiere a los estudios formales sino a cualquier actividad de aprendizaje que un adulto ya educado puede abordar, como el trabajo intelectual en el caso de la investigación o la formación permanente. Para hacer así, debemos definir objetivos, seleccionar estrategias que nos ayuden a alcanzar los objetivos, poner en práctica las estrategias, y supervisar nuestro progreso hacia nuestros objetivos. Son pocos los individuos totalmente autorregulados; quienes tienen mejores habilidades autorreguladoras típicamente aprenden más con menos esfuerzo y alcanzan niveles más altos de rendimiento en general.

 

Más términos

En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas. Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se publicarán en el próximo número.

La encuesta de este número parte de esta afirmación:

 

"EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNA MENTIRA"

 

Si opinas que sí, envíanos un mail a:

encuestapositivo@mentat.com.ar

 

Si opinas que no, envíanos un mail a:

encuestanegativo@mentat.com.ar

 

En el próximo número publicaremos los porcentajes de cada opinión.

 

Resultados de la encuesta previa:

 

"LAS NUEVAS GENERACIONES LEEN CADA VEZ MEJOR"

      911 votos recibidos

902 votos NO

     9 votos SÍ

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7 Artes liberales

El concepto de arte liberal, heredado de la antigüedad clásica, hace referencia a su cultivo por "hombres libres" en oposición a las "artes serviles".

El término artes liberales designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas.

Las siete artes liberales que se enseñaban en la antigüedad comprendían dos grupos de estudios: el trivium y el quadrivium. Eran éstas (acompañadas de su materia principal en latín):

- La gramática, lingua "la lengua";

- La dialéctica, tropus "las figuras";

- La retórica, ratio "la razón";

- La aritmética, numerus "los números";

- La geometría, angulus "los ángulos";

- La astronomía, astra "los astros";

- La música, tonus "los cantos".

Durante la Edad Media, las artes liberales conformaban la parte central del currículo de las universidades.

Alcuino, consejero intelectual de Carlomagno, las adoptó como base de la reforma escolar llevada a cabo durante el periodo del Renacimiento carolingio.

En las teorías educativas medievales el quadrivium seguía el trabajo preparatorio del trivium.

Aunque el esquema de trivium y quadrivium se conoce a veces como "educación clásica", se corresponde fundamentalmente con un desarrollo medieval que llega a los siglos XII y XIII.

El ámbito y alcance de las artes liberales evolucionó en el tiempo. Inicialmente se refería a la educación de las élites en los clásicos.

Boecio, el "último romano, el primer escolástico", en un intento casi desesperado de transmitir a los nuevos dueños de Italia la civilización clásica, permanece en el reino de los ostrogodos para intentar enseñarles los rudimentos del quadrivium.

Del siglo VI en adelante, el sistema medieval de estudios académicos se corresponderá con el esquema doble de los contenidos del trivium y quadrivium pero con la aparición de las Humanidades y de la Ciencia en la época de la Ilustración, el significado de "artes liberales" se extiende hasta abarcar ambas.

Aún se excluyen de las artes liberales ocupaciones específicas como la agricultura, los negocios, la ingeniería, la pedagogía, la medicina o la farmacia.

En la Edad Contemporánea, el concepto, utilizado más extensamente como profesiones liberales comprende el ejercicio profesional que requiere formación universitaria, fundamentalmente el Derecho y la Medicina.
 

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Los psiquiatras no se ponen de acuerdo sobre qué es un trastorno mental

Te imaginas que el Papa convocara a los obispos en concilio para reescribir el catecismo de la Iglesia católica y decidir qué es y qué no es pecado? Pues eso es lo que están haciendo los psiquiatras estadounidenses con su biblia particular, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, comúnmente conocido como DSM, por el que se rigen la mayoría de los especialistas del mundo. Los psiquiatras tienen que decidir qué comportamientos, hasta ahora no recogidos en el manual, deben ser considerados trastornos y cuáles conducta normal. ¿Es el miedo a conducir, la amaxofobia, un desorden mental? ¿Y pasar muchas horas frente al ordenador? ¿Debe ser diagnosticado y tratado?

El asunto no es baladí. La condena o la absolución en un tribunal dependen de la redacción definitiva del Manual, de dónde se sitúe la frontera entre lo normal y lo patológico. El texto debe dilucidar, por ejemplo, cuál es la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas. En Estados Unidos varía según los estados entre los 16 y los 18 años; en España se fijó en los 13. De ello depende que una persona que mantenga sexo con un menor de edad sea condenado como delincuente sexual o no. Los psiquiatras, como en otros asuntos, están divididos. La terapeuta Karen Franklin considera que la ebofilia, la atracción sexual hacia adolescentes que ya han pasado la pubertad, es una preferencia sexual natural que en ningún caso puede ser equiparada a la pedofilia. En cambio, Ray Blanchard defiende que se incluya dentro de los trastornos sexuales en el DSM-V (la versión 5 del Manual, la que dilucidan ahora). Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, pone algunos ejemplos más de las repercusiones que puede tener una redacción u otra: "Que una actitud se considere o no acoso laboral depende del DSM, con las implicaciones legales que puede tener, y que un niño autista reciba servicios especiales en la escuela, también".

El Manual nació en 1952. Entonces era una colección de estadísticas sobre hospitalizaciones psiquiátricas, y una somera enumeración de un centenar de enfermedades en menos de cien páginas. La última revisión, de 1994, incluye más de 400 y es el documento que, aparte de los psiquiatras, utilizan internistas, psicólogos, asistentes sociales, tribunales, médicos de cabecera y educadores para realizar el diagnóstico y fijar la terapia de docenas de problemas mentales y de conducta.

En pie de guerra
Sobre las enfermedades mentales no hay mayores discrepancias, pero decidir qué es un trastorno de conducta y si debe ser tratado ha levantado acalorados debates entre los médicos de la mente. La psiquiatría está en pie de guerra. Todos están de acuerdo en que la biblia debe incorporar los avances que se han producido en los últimos quince años, que permiten, como en cualquier especialidad médica, matizar más y mejor los diagnósticos.

Ese camino hacia la ciencia ha multiplicado por cuatro los trastornos de la mente en los últimos cincuenta años. El fenómeno tiene dos caras. La buena es que, sin duda, hoy los psiquiatras conocen mejor las interioridades de la mente, las enfermedades han ido describiéndose con más detalle y se tratan con más eficacia. La otra cara, la mala, tiene forma de interrogante. Lo que algunos se preguntan ahora es si no se ha ido demasiado lejos en esa carrera por considerar patológicos rasgos de la personalidad como la timidez; y sobre todo, si detrás de esa tendencia no se adivina la interesada mano de la industria farmacéutica.

Según las estimaciones del psiquiatra alemán Asmus Finzen, la incorporación de nuevas dolencias anímicas a los manuales de psiquiatría han convertido a más de la mitad de los ciudadanos en enfermos mentales. Un 58% sufre algún trastorno descrito en los libros. Los síntomas son tan amplios e imprecisos que prácticamente cualquiera podría decir: "Pero si eso lo tengo yo". Jerónimo Saiz reconoce que: "Se está banalizando el concepto de trastorno mental, extendiéndolo a malestares que forman parte de la vida normal".

Pastillas para la timidez
El biólogo Héctor González Pardo y el psicólogo Marino Pérez Álvarez sugieren en su libro La invención de los trastornos mentales una relación directa entre el número de ansiolíticos y antidepresivos que los laboratorios han colocado en las farmacias en los últimos años y el aumento de enfermedades mentales.

¿Cómo se consigue vender más pastillas? Muy sencillo: creando antes un problema mental. Incluso han descrito los pasos. En primer lugar, se diagnostica sobre un listado superficial de síntomas. Por ejemplo, la depresión podría quedar reducida a energía baja, pobre rendimiento, cambios en el sueño, el apetito o el nivel de actividad. Después, se establecen supuestos desequilibrios bioquímicos. "Algunos no están basados en la evidencia científica, sino en la creencia de que existen. Es lo que ocurre con los supuestos desequilibrios de la serotonina en la depresión", sostienen los autores del libro. El último paso consiste en establecer un supuesto determinismo genético que predispone a padecer una enfermedad.

Desde la psiquiatría cuestionan la argumentación de los investigadores españoles; la consideran simplista. "El aumento en el uso de psicofármacos responde a muchas causas, entre otras a la sociedad consumista en la que vivimos: ahora requerimos más de todo, no solo fármacos: educación, ocio, deporte…", explica Julio Bobes. Su compañero Jerónimo Saiz añade una segunda razón: "Vivimos en una sociedad hedonista, que tolera mal las adversidades cotidianas y cree que una pastilla puede ayudarla a sobrellevarlas mejor".

La mayoría de los psiquiatras suscribirían la opinión de Bobes y Saiz, pero esta no disipa la duda que se ha instalado sobre la posible influencia de la industria farmacéutica en los redactores del DSM-V. Un estudio publicado en el último número de la revista Psychotherapy and Psychosomatics constató que de un grupo de veinte miembros que escribían guías prácticas para el tratamiento del trastorno bipolar, esquizofrenia y depresiones graves, al menos dieciocho tenían un vínculo financiero con la industria. Hay que añadir un comentario del New England Journal of Medicine que señalaba que el 56% de los psiquiatras que redactan el manual tiene lazos con los laboratorios. Sin embargo, la Sociedad Americana de Psiquiatría, de la que depende el libro, argumenta que sus redactores se rigen por las normas sobre conflictos de intereses, entre ellas las de no recibir más de diez mil dólares al año (Unos 7.200 euros) de fuentes de la industria durante el período en que trabajen en la actualización del manual.

La obesidad, un síntoma
Al margen del papel que desempeñe la industria farmacéutica, lo cierto es que la biblia de los psiquiatras se ha quedado anticuada. Sus defensores creen que facilitará diagnósticos más precisos y ayudará a reconocer trastornos en sus primeras fases, cuando son menos graves y más fáciles de tratar, o incluso prevenir. "Los psiquiatras están especialmente interesados en identificar las formas prodromales, o primeros síntomas, de aflicciones como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la demencia", afirmaba el doctor William Carpentier en el último congreso de la Sociedad Americana de Psiquiatría.

Otras novedades en el DSM simplemente reflejarán los tiempos modernos. ¿Cómo iba a hablar de la adicción a internet un manual de principios de la década de 1990? También la posible relación de la enfermedad mental con problemas de salud, como la obesidad. En la nueva redacción podría ser etiquetada como un factor de riesgo o como un síntoma de trastorno mental. Los psiquiatras han pasado años discutiendo cómo tratar el exceso de peso en los libros de la especialidad. Está demostrado que es un factor de riesgo en muchos problemas de salud, y se intuye que también en los de la mente. "No se trata de dilucidar si estas cosas son reales; lo son. La cuestión es si contamos con suficientes evidencias empíricas para cruzar el umbral de considerar la obesidad un síntoma", dijo Richard Kupfer en el congreso de la Sociedad Americana de Psiquiatría.

Diagnósticos arbitrarios
Los redactores del DSM se agarran a la ciencia para conjurar cierto lastre de arbitrariedad que ha arrastrado durante años la psiquiatría. En 1968, David Rosenhan, de la Universidad de Stanford, en California, y doce colegas suyos hicieron el siguiente experimento. Adoptaron la apariencia de mendigos y se presentaron en distintos centros psiquiátricos, donde contaron a los médicos que oían voces "roncas", "huecas", "vacías", de contenido ininteligible. Sabían que estos signos no se correspondían con los de ningún síntoma de enfermedad mental. Sin embargo, fueron internados, y en unas semanas les dieron el alta, la mayoría con el diagnóstico de "esquizofrenia en remisión". Los falsos pacientes recibieron un total de 2.100 comprimidos de los preparados más diversos. No contentos con eso, les tomaron de nuevo el pelo. Esta vez enviaron a 193 enfermos mentales auténticos. Pues bien, el 10% fue expulsado del centro bajo el pretexto de que estaban sanos.

Los resultados, publicados en Science, pusieron en la picota a los psiquiatras, porque quedó demostrado que la frontera entre estar sano o enfermo no es fácil de delimititar ni una cosa ni otra. Los gays pueden dar fe de ello.

Hasta 1974, la homosexualidad figuraba entre los trastornos mentales. Ese año, los especialistas americanos decidieron, mediante votación, que ya no lo era. De la noche a la mañana, millones de personas dejaron de ser diagnosticados como enfermos.

En medicina suena raro que se decida democráticamente si algo es o no una enfermedad, pero esa es una de las limitaciones de la psiquiatría. "El problema es que en esta especialidad no hay ningún marcador externo, un análisis ni una imagen radiológica que posibiliten un diagnóstico concluyente; este se hace partiendo de determinadas agrupaciones de síntomas", explica Jerónimo Saiz. Así, sumando una actividad motriz excesiva, la desobediencia y la escasa conciencia de peligro, se determina que un niño es hiperactivo. La guerra que se libra en psiquiatría consiste en que unos son partidarios de darle una pastilla al niño y otros prefieren el tratamiento que le impusieron a Winston Churchill cuando era un escolar: una buena dosis de deporte para romper su rutina diaria.

Fuente: http://www.hipnosisterapias.org

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Del amor

 

Cuando el amor os llegue, seguidlo.
Aunque sus senderos sean arduos y penosos.
Y cuando os envuelva bajo sus alas, entregaos a él.
Aunque la espada escondida entre sus plumas os hiera.
Y cuando os hable creed en él.
Aunque su voz sacuda vuestros sueños como hace el viento del norte, que arrasa los jardines.

Porque igual que el amor os regala, así os crucifica.
Porque así como os hace prosperar, así os siega.
Así como os remonta a lo más alto y acaricia vuestras ramas más delicadas que tiemblan al sol, así descenderá hasta vuestras raíces y las sacudirá desarraigándolas de tierra.

Como a mazorcas de maíz os recogerá.
Os desgranará hasta dejaros desnudo.
Os cernerá hasta libraros de vuestro pellejo.
Os molerá hasta conseguir la indeleble blancura.
Os amasará para que lo dócil y lo flexible brote de vuestra dureza.
Y os destinará luego al fuego sagrado, para que podáis corvertiros en el sagrado pan para el sagrado festín de Dios.
Todo esto hará el amor con vosotros, para que conozcáis los secretos de vuestro propio corazón y así lleguéis a convertiros en un fragmento del corazón de la Vida.
Mas si vuestro miedo os hace buscar sólo la paz y el placer del amor, entonces mejor sería que cubrierais vuestra desnudez y os alejarais de sus umbrales hacia un mundo sin estaciones, donde reiréis, pero no con toda vuestra risa; donde lloraréis, pero no con todas vuestras lágrimas.

El amor no da sino a sí mismo, y nada toma sino de sí mismo.
El amor no posee ni quiere ser poseído.
Porque el amor se basta en el amor.

Cuando améis, no digáis: "Dios está en mi corazón". sino "Estoy en el corazón de Dios".
Y no creáis que podréis dirigir el curso del amor: será él quien si os halla dignos dirigirá vuestro curso.

El amor no tiene más deseo que realizarse.
Mas si amáis y no podéis evitar tener deseos, que vuestros deseos sean estos:
Fluir y ser como el arroyo que murmura su melodía en la noche.
Conocer el dolor de la excesiva ternura.
Caer heridos por vuestro propio conocimiento del amor, y sangrar plena y alegremente.
Despertar al alba con un corazón alado y dar gracias por otro día más de amor.
Reposar al mediodía y meditar sobre el éxtasis amoroso.
Volver al hogar cuando la tarde cae, volver agradecidos.
Y dormir luego con una plegaría por el ser amado en vuestro corazón y con una canción de alabanza en vuestros labios.

Gibrán Jalil Gibrán

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"Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación; acusarse a uno mismo demuestra que la educación ha comenzado".
Epicteto

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos".
Gandhi

"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos".
Refrán indio

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Entrena tu cerebro, cambia tu mente
 

Cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada experiencia vivida reconfigura tu mapa cerebral; y es que el cerebro es un órgano moldeable preparado para un sinfín de actividades. Eduardo Punset viajó a Londres para conversar con Sarah Blakemore, neurocientífica experta en los cambios del cerebro a lo largo de la vida.

 

 

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Simbología

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La simbologíaA diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

Juguetes

Los juguetes son símbolos de la tentación. Este sentido deriva de la mitología griega, cuando los Titanes ofrecieron juguetes al niño Dionisos. Una situación similar se le presentó a Aquiles cuando le dieron a elegir entre unas joyas y objetos de valor, entre ellos una espada, que el héroe eligió sin vacilar.

 

Nuestro regalo

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Hola amigo/a, hoy te regalamos:

 

 

Titulo: Cuentos que me apasionaron

Autor: Ernesto Sábato

 

Reseña:
Selección de cuentos recopilada por Ernesto Sábato. "Que la lectura es una fiesta puede resultar la verdad más rotunda para quienes hayan sido invitados al banquete literario. Vivir historias de otros como propias, viajar a mundos desconocidos sin moverse de casa, deslizarse por las palabras hasta el fondo del sentido, saborear los ritmos de la letra, comprender la universalidad del dolor que relatan los cuentos de todas las épocas y la maravilla de la pasión que también se cuenta desde los orígenes de la palabra: todo esto y más habita en la literatura. Perderse esta fiesta es imperdonable".

 

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