Boletín Mentat Nº 182

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Boletín Mentat Técnica de estudio para mejorar la concentración, la comprensión y el aprendizaje. Técnicas de estudio. Entrenamiento mental y Capacitación

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..: Más de 8 años difundiendo contenidos de interés :..


Año  8          Nº 182      noviembre de 2010            ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y público general.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

 

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En relación al fuerte interés que interpretamos que los suscriptores tienen en las posibilidades de utilizar fuentes alternativas de energía, intentaremos brindarles información que puedan aprovechar con una nueva sección: Inteligencia Ambiental. Esperamos que les resulte positiva la inclusión. Sus opiniones serán bienvenidas.


El equipo de Ment@t

 

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***
 

Hoy compartimos los siguientes artículos:

  • Panorama completo sobre el fenómeno de la consciencia humana. El enigma de la consciencia

  • Polémica con la memética. "Los memes: la teoría de los memos"

También el tip:

  • Para mejorar la escucha

La próxima edición de diciembre de 2010:

Boletín 183

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

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El Equipo de Ment@t.

 

 

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Chistontos

Aviso Clasificado:
Pinto casas, voy a domicilio.

Diálogo con el camarero

- Disculpe, ¿El pescado viene solo?
- No señor, generalmente lo traigo yo.

De turista
Un turista pregunta a un lugareño:
- Por favor, ¿Por dónde queda el camino al camping?
- ¿Cómo pregunta eso? Hasta un idiota sabe ir! Ja, Ja, Ja, Ja!
- Oh, ya veo, pero no hace falta que me acompañe.

Padre e hijo
- Papá, ¿es cierto que los padres siempre saben más que los hijos?
- Sí.
- ¿Y quién inventó el barómetro?
- ¿Mm? Torricelli.
- ¿Y por qué no lo inventó el padre de Torricelli?

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Panorama completo sobre el fenómeno de la consciencia humana

El enigma de la consciencia

 

Conferencia pronunciada en la Real Academia Nacional de Medicina el 12 de enero de 2010

 

La consciencia es un enigma, probablemente el mayor enigma tanto en filosofía como en ciencia. Las cuestiones fundamentales que plantea son: ¿qué es la consciencia? ¿de dónde procede? y ¿para qué sirve?

 

El filósofo australiano David J. Chalmers distingue entre los "problemas fáciles" y el "problema duro o difícil" (hard problem) de la consciencia. Los problemas fáciles tratan la consciencia como una facultad mental más y analizan temas como la discriminación entre estímulos sensoriales, la integración de la información para guiar el comportamiento o la verbalización de estados internos, cómo se integran los datos sensoriales con la experiencia del pasado, cómo focalizamos la atención o lo que distingue el estado de vigilia del sueño. Pero el "problema difícil" de la consciencia es saber cómo los procesos físicos cerebrales dan lugar a la consciencia, cómo las descargas de millones de neuronas pueden producir la experiencia consciente, la experiencia subjetiva.

 

Si ser consciente implica la existencia de un "yo" y este yo, como nos dice la neurociencia...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/enigma-consciencia.htm

 

 

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Polémica con la memética

"Los memes: la teoría de los memos"

 

Según el Oxford Dictionary un meme es "un elemento de una cultura que se transmite por medios no genéticos, en particular por la imitación". Cabe preguntarse cuál es la parte de la cultura que se transmite por medios genéticos (entendiendo que el cuerpo físico de los humanos no es elemento de una cultura).

El concepto de meme apareció hace casi 30 años. Fue el zoólogo Richard Dawkins en su libro titulado "El gen egoísta" quien, en 1976, acuñó el término.

Para Dawkins, los individuos son máquinas reproductoras de genes. Su única función es perpetuar la información genética de una generación a otra, más allá de las aspiraciones de los individuos...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/memotica.htm

 

 

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Para mejorar la escucha

 

Área relacionada:

 

En la comunicación interpersonal, saber escuchar es equivalente a saber cómo comprender mejor un texto. Implica habilidades diversas, principalmente desde una perspectiva integral, holística. Ponemos en juego nuestro compromiso con la comunicación con nuestra actitud, de forma intencional, emocional e intelectual.

Consideramos que la mejor comunicación depende más de recibir que de emitir; no obstante, al vivir autoenfocados perdemos esta noción indispensable...

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/mejor-escucha.htm

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

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PON TU MENTE EN MODO AVANZADO

Las señales de conflicto

 

"El clima de trabajo en el área está muy deteriorado"; "la relación entre dos gerentes es insostenible"; "estoy cansado/a de tener una mala relación con mi jefe/a o un compañero/a."; "no lo/a soporto….."; "mi jefe es un psicópata…!!!"; "no me lo banco más a este empleado". Estas son algunas de las consultas más frecuentes que recibimos cuando somos convocados por empresas u organizaciones.

Cuando pregunto desde cuándo pasa esto, la respuesta más habitual es: "desde hace tiempo".

Cuando pregunto cómo es que dejaron llegar las cosas tan lejos, las respuestas más habituales son: "no quería armar lío"; "pensé que las cosas iban a cambiar".

Resulta que las cosas no cambiaron y ese lío que no se quería armar se convirtió en un problema serio, con una relación desgastada y una mayor complejidad para desarmar el embrollo.

Cuando exploro estas relaciones conflictivas y malestares de unos y otros, encuentro que ya en los comienzos de la relación hubo señales que indicaban que eso podía pasar. Esas señales fueron registradas pero pasadas por alto.

De eso no se habla

¿Por qué razones pasamos por alto las señales conflicto?

* Por desconfiar de las propias percepciones; la gente se dice cosas como: "me parece a mí", "no debe ser así…", "¿será así o son cosas mías?".
* Por creer que son cuestiones pasajeras y/o circunstanciales: "ya va a pasar", "seguro tiene un mal día", "no debe andar bien".
* Por temor. Temor a involucrarse en problemas: "quiero tranquilidad", "no quiero meterme", "no quiero problemas". Temor a confirmar que lo que uno percibe es así: "no puedo creer que esté pasando esto", "no, no puede ser".
* Temor a perder el trabajo.
* Para justificar haberlas pasado por alto anteriormente.
* Por no querer la imagen de "susceptible".
* Por querer portarse bien y portarse bien es no hablar de lo que no se habla.

La clave

Por qué nos acostumbramos

Un grupo de ranas arrojado a un recipiente con agua hirviendo saltará fuera de él y sobrevivirá.

Arrojadas en agua normal, que luego se hace hervir, se acostumbrarán y perderán capacidad de reacción. Pasar por alto las señales es similar. Hay que recordar que todos los problemas grandes nacieron pequeños.

Escucharse

Si uno siente malestar en un vínculo en su trabajo debe hacerse caso aunque fuese el único que lo siente.

* Si uno hace caso omiso de lo que siente, se acostumbra a la situación y la costumbre limita las percepciones y la capacidad de juicio. Más tarde o más temprano esto se traslada a la tarea.

* Es difícil listar las señales que se pasan por alto porque diferentes personas tienen distintas sensibilidades y reaccionan frente a la misma experiencia de manera diferente. Las que más nos comentan van desde palabras sueltas, gestos, actitudes solapadas hasta todo un discurso o actitudes abierta y francamente descalificadoras.

* Es suficiente ser un simple testigo para registrar señales: recibir rechazos a aportes o contribuciones. Participar en reuniones donde alguien grita o maltrata a otros, Es muy común que escuchemos que tal o cual persona "genera" muy mal clima.

* El malestar que generan estas situaciones se expresa como una sensación anímica y corporal que puede ser pasajera o durar un tiempo indeterminado. Una sensación de incomodidad notoria.

* Después el clima se hace difícil, se instala el cuidado, el recelo, la prevención y la evitación. El primer síntoma suele ser la pérdida de concentración en la tarea, seguida posteriormente por la "falta de ganas", desmotivación y síntomas físicos que suelen determinar ausentismo y licencias por enfermedad. Los médicos laborales suelen ser testigos de este tipo de situaciones.

¿Qué se puede hacer?

No es fácil. Muchas veces cuando alguien reacciona por pequeñas cosas es rotulado como "una persona difícil o susceptible" y a nadie le gusta jugar ese papel. Otras veces priman el interés por seguir en el trabajo por las posibilidades de crecer, por el prestigio de trabajar en esa empresa, por la expectativa de hacer carrera.

* Falsa opción. "Aguantar y seguir así" ó "irse y perder el trabajo" suele ser una falsa alternativa.

* Primero lo primero. Confiar en la propia percepción. Hacerse caso. Después uno puede decidir "seguir igual", lo que no es recomendable es "descreer" de lo que uno siente.

* Compartir con los compañeros las sensaciones, ver si a algún otro le pasa y tampoco descreer si uno es el único. Alguien puede ser el primero.

* Compartir la situación de incomodidad con un superior. Pedirle colaboración y ayuda.

* Buscar ayuda externa. Muchas veces las empresas apoyan y respaldan estas búsquedas, porque los directivos o autoridades reconocen el problema pero no tienen las herramientas para intervenir, porque valoran a la persona que denuncia estas situaciones y además porque son concientes del perjuicio que significa sostener un mal clima dentro de su organización.

Eduardo Press

Consultor Organizacional

 

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Rincón inteligente

Balas repartidas

 

Tres amigos dividieron algunas balas igualmente. Después de que cada uno dispara 4 balas, el número total de balas restantes es igual a las balas que cada uno tenía después de la división.

Sin utilizar ecuaciones, encuentra cuál es la cantidad de balas que se dividieron entre los tres.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior Con velas y alambres

 

En el menor tiempo posible tienes que hallar el modo de medir 45 minutos con 2 alambres de 50 centímetros de largo, 2 velas iguales de 60 minutos de duración exactos cada una, y un encendedor. Obviamente, no tienes otros elementos que puedan ayudarte.

 

Respuesta:

 

En primer lugar cuelgas cada vela de cada alambre, de manera horizontal, por la mitad. Así, colgantes y en equilibrio, se encienden los dos extremos de una vela y un sólo extremo de la otra vela.

Al terminar de quemarse la vela encendida por sus dos extremos habrán transcurrido 30 minutos (la duración de la vela se divide por dos) y en la otra vela inmediatamente enciendes el otro extremo, de manera tal que cuando termine de quemarse esta vela habrán pasado 15 minutos. Antes de encender el otro extremo habían pasado 30 minutos, quedando 30 minutos, al encender el otro extremo se divide la duración por dos, así es que al terminarse sabes que pasaron 15 minutos más. (15+30=45)

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Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

Glosario de Educación Mental

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Educación MentalEn esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.

 

Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y - sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra aplicación particular.

Comunicación robótica

En la comunicación directa interpersonal, la comunicación robótica sería hacer preguntas o comentarios únicamente en base al contenido de la última respuesta recibida. Generalmente, pasa bastante desapercibido el aspecto robótico que implica comunicarse así; su aparente naturalidad deriva de corresponderse siempre la pregunta o el comentario con el contenido explícito de la última respuesta o mensaje recibido. En 1966 se desarrolló un programa de computadora que funcionaba en base a este procedimiento comunicacional. Con el tiempo, siempre dentro de la investigación en inteligencia artificial, se derivaron varios programas y proyectos con la misma idea. La publicidad, tal cual se aplica en Internet, utiliza programación que procede de la misma investigación: cuando estás conectado a la red, lo que escribes en tu motor de búsqueda, en el cuerpo del mensaje de tus e-mails, o en el muro de tu red social preferida, sirve para reorientar el contenido de las publicidades que estarás viendo durante tu utilización de Internet.

 

Más términos

 Encuesta

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En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas. Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se publicarán en el próximo número.

La encuesta de este número parte de esta afirmación:

 

"CADA INDIVIDUO ES UNA FANTASÍA DE SU PROPIO CEREBRO"

 

Si dices que sí, envíanos un mail a:

encuestapositivo@mentat.com.ar

 

Si dices que no, envíanos un mail a:

encuestanegativo@mentat.com.ar

 

En el próximo número publicaremos los porcentajes de cada voto.

 

Resultados de la encuesta previa:

 

"ME INTERESA IMPLEMENTAR EN MI HOGAR FORMAS ALTERNATIVAS  DE GENERAR ENERGÍA "

      2379 votos recibidos

2379 votos SÍ

  0 votos NO

 

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Inteligencia ambiental

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En esta nueva sección trataremos el tema práctico de las fuentes alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés: links, ebooks y noticias.

 

En esta ocasión, para quienes deseen y puedan aplicar estos conceptos en su zona, un clásico imperdible:

 

Energía Eólica – Hnos. Urquía

Link: http://www.epelbyte.com.ar/?p=70

 

Otro enlace de interés, sobre un nuevo concepto en energía eólica:

El cinturón de viento: Windbelt, La página oficial (en inglés)

Link: http://www.humdingerwind.com

Tips de cultura general (TCG)

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Nirvana

 

A diferencia de los paraísos de otras religiones, al que se llega por nuestras buenas obras y por la fe, al nirvana budista sólo se puede acceder por la formación del cuerpo y del espíritu a través de técnicas de ascetismo, en busca de la perfección espiritual que conduce a la iluminación.

Nirvana en sánscrito significa extinción. En el budismo, el nirvana es la meta suprema de la renuncia y la meditación, como el estado trascendente de libertad, lograda por la supresión de todo deseo y de la conciencia individual. De acuerdo con la experiencia fundamental de Buda la vida es dolor, y la causa de esto se encuentra en sus deseos e ilusiones. Para suprimir todos los deseos, el nirvana suprime todo engaño. El término original, en el idioma Pali, nirvana significa "enfriar" y fue utilizado como antídoto a la "fiebre" de la lujuria, el odio y la mentira, las tres principales formas del mal enumeradas por el pensamiento budista.

El Nirvana se logra mediante la práctica de la renuncia, la austeridad y la meditación, pero estas técnicas no siempre pueden detener el proceso de la reencarnación. Sólo aquellos que alcanzan el estado de la perfección personal, o Buda, pueden en el momento de la muerte, parinirvana, llegar al estado permanente de felicidad. Buda consideró inútiles y nocivas las discusiones sobre el estado de nirvana, porque su carácter de conciencia universal escapa de la limitación de las palabras. En la tradición Theravada, el nirvana es descrito como un estado de paz y tranquilidad; en las escuelas filosóficas de Mahayana, es la integración en la realidad absoluta, de la que el mundo sensible no es más que un reflejo ilusorio.

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PON TU MENTE EN MODO AVANZADO

Un cerebro es más complejo que todas las redes del mundo juntas

 

El alcance de la mente humana aún no ha sido comprendido en su totalidad, pero científicos de la Universidad de Stanford dieron un salto importante el mes pasado. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Neuron (inglés), el cerebro humano es mucho más complejo de lo que se pensaba originalmente.

Según los resultados de la investigación, cada persona tiene en su cabeza más conexiones que las que suman todas las redes físicas del mundo.

Este descubrimiento es revolucionario porque desecha una vieja teoría sobre cómo procesa la información el cerebro. Antes se pensaba que cada sinapsis del cerebro actuaba como un interruptor binario (es decir, que sólo podía estar prendido o apagado), pero resulta que se parecen más a microprocesadores. Como cada individuo tiene miles de billones de sinapsis, el poder de cómputo del cerebro es inmenso.

"Una sinapsis, por sí sola, es más como un microprocesador –con elementos de almacenamiento de memoria y procesamiento de información– que un simple interruptor de encendido/apagado. De hecho, una sinapsis puede contener en el orden de 1.000 interruptores en escala molecular. Un cerebro humano tiene más interruptores que todos los computadores, routers y conexiones a Internet del mundo", dice el estudio.

... Se trata de un método que hace un mapa del cerebro en 3 dimensiones, lo cual les permitió a los científicos ver con mayor detalle los secretos del órgano.

Con esta nueva evidencia, quienes tengan una mente sana ya no podrán decir que su cabeza no les da para algo o que son estúpidos. Con el sistema más complejo del planeta sobre sus hombros, ahora las personas sólo podrán excusarse aceptando que les da pereza usarlo.

Fuente

 

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Deja secar la ira

 

Mariana se puso toda feliz por haber ganado de regalo un juego de té de color azul.

Al día siguiente, Julia, su amiguita, vino bien temprano a invitarla a jugar. Mariana no podía pues saldría con su madre aquella mañana.


Julia entonces pidió a Mariana que le prestara su juego de té para que ella pudiera jugar sola en el jardín del edificio en que vivían.


Ella no quería prestar su flamante regalo pero ante la insistencia de la amiga decidió, hacer hincapié en el cuidado de aquel juguete tan especial.


Al volver del paseo, Mariana se quedó pasmada al ver su juego de té tirado al suelo. Faltaban algunas tazas y la bandeja estaba rota.


Llorando y muy molesta Mariana se desahogó con su mamá "¿ves mamá lo que hizo Julia conmigo? Le presté mi juguete y ella lo descuidó todo y lo dejó tirado en el suelo".


Totalmente descontrolada Mariana quería ir a la casa de Julia a pedir explicaciones, pero su madre cariñosamente le dijo: "Hijita, ¿te acuerdas de aquel día cuando saliste con tu vestido nuevo todo blanco y un coche que pasaba te salpicó de lodo tu ropa? Al llegar a casa querías lavar inmediatamente el vestido pero tu abuelita no te dejó. ¿Recuerdas lo que dijo tu abuela? Ella dijo que había que dejar que el barro se secara, porque después sería más fácil quitar la mancha. Así es, hijita, con la ira es lo mismo, deja la ira secarse primero, después es mucho más fácil resolver todo".


Mariana no entendía todo muy bien, pero decidió seguir el consejo de su madre y fue a ver el televisor.


Un rato después sonó el timbre de la puerta... Era Julia, con una caja en las manos y sin mas preámbulo ella dijo:


"Mariana, ¿recuerdas al niño malcriado de la otra calle, el que a menudo nos molesta? Él vino para jugar conmigo y no lo dejé porque creí que no cuidaría tu juego de té pero el se enojó y destruyó el regalo que me habías prestado. Cuando le conté a mi madre ella preocupada me llevó a comprar otro igualito, para ti. ¡Espero que no estés enojada conmigo. No fue mi culpa!"


"¡No hay problema!, dijo Mariana, ¡Mi ira ya secó! Y dando un fuerte abrazo a su amiga, la tomó de la mano y la llevó a su cuarto para contarle la historia del vestido nuevo ensuciado de lodo".
 

 

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El cofre de las frases

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"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos."
Buda

 

"Mantente limpio y transparente; tú mismo eres la ventana por la que ves el mundo entero."
George Bernard Shaw

"En algún sitio algo increíble espera ser descubierto."
Carl Sagan

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Videos seleccionados

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Neuronirvana accidental

 

Una manera diferente de percibir

La Dra. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista estadounidense que a finales de 1996 sufrió un derrame cerebral del cual tardó en recuperarse 8 años.

En esta fascinante y espectacular conferencia explica las diferencias entre los hemisferios del cerebro humano y nos invita a percibir al mundo de una manera diferente.
 

 

 

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Simbología

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La simbologíaA diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

Hueco

Un hueco es el aspecto abstracto de la caverna, y el inverso de la montaña. Hay muchos significados simbólicos superpuestos sobre el sentido básico del hueco, como, por ejemplo, el lugar de los Muertos, de las Memorias y el Pasado, con alusiones adicionales a madre y también al inconsciente, como enlace entre todos estos aspectos diferentes.

 

Nuestro regalo

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Hola amigo/a, hoy te regalamos:

 

 

Titulo: El Temible Blott

Autor: Tom Sharpe

 

Reseña:
Aunque la obra más conocida de Tom Sharpe es "Wilt", el sarcástico escritor británico tiene otros títulos tanto o más divertidos e ingeniosos que la conocida historia del profesor y la muñeca inflable.

Una de ellas es "El temible Blott" (1975), desternillante novela de humor aparecida unos años antes que "Wilt", que contiene una elevada ácida crítica sociopolítica, en la cual aparecen personajes disparatados y situaciones hilarantes, girando la acción en torno a una aristócrata llamada Lady Maul, su marido adúltero y masoquista Sir Lynchwood, y un jardinero llamado Blott.

 

Descarga:

http://www.mentat.com.ar/ebooks/blott.zip

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

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