Tu Boletín Mentat 183 Felices Fiestas!

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Boletín Mentat Técnica de estudio para mejorar la concentración, la comprensión y el aprendizaje. Técnicas de estudio. Entrenamiento mental y Capacitación

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..: Más de 8 años difundiendo contenidos de interés :..


Año  8          Nº 183      diciembre de 2010            ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y público general.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

 

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***
 

Hoy compartimos los siguientes artículos:

  • Cómo captar mejor la información

  • Qué hay en la mente del nuevo hombre y entrevista a Howard Gardner

También el tip:

  • Ordenar la información

La próxima edición de enero de 2011:

Boletín 184

 

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De médicos y afines

El planteo del mecánico

 

Un mecánico estaba tratando de quitar la culata del motor de una moto Harley cuando un cirujano del corazón, muy conocido y millonario, entra en el taller. El mecánico le reconoció inmediatamente, en tanto, terminaba de utilizar una herramienta y la acomodaba en su lugar.

 

Mientras esperaba ser atendido, el cirujano escuchó que el mecánico le gritaba desde el otro lado del taller:


- Hey doctor, ¿puedo hacerle una pregunta?

Un poco sorprendido, el cirujano se acercó al mecánico.


El mecánico se levanta, se limpia las manos y le pregunta, burlonamente, bajo la atenta y divertida mirada de sus compañeros en el taller, que ya sabían lo que el mecánico pensaba de la gente adinerada:


- ¿Ve usted el trabajo que hago?... Mire aquella máquina, doctor. He abierto su corazón, le quite las válvulas, las arreglé, luego las coloqué en su lugar y cuando terminé, todo funcionaba como nuevo. Entonces, ¿cómo es que yo recibo un pequeño salario y usted, haciendo el mismo trabajo, se hace famoso y rico?
 

El cirujano sonrió, se acercó, y le respondió mirándole a la cara:

- Muy fácil, sólo trate de hacer todo eso con la máquina en marcha...

 

***

 

Farmacéutico

 

-¿Me da algo para el hipo?


El farmacéutico se mete atrás del mostrador y aparece repentinamente con una espantosa máscara, esgrimiendo una afiladísima hacha y lanzando aullidos desaforados. El cliente cae desmayado por el susto. El farmacéutico le arroja agua, le da cachetadas, lo reanima y le pregunta:
 

-¿Y? ¿Se le pasó el hipo?


-No, imbécil, el que tiene hipo es mi papá...

 

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Cómo captar mejor la información

 

En la captación de la información existen consideraciones básicas acerca de cantidad, calidad y tiempo empleado:


Ejemplos:

·         Los proyectos personales y los problemas que se nos presentan se trabajan mejor conociendo la mayor cantidad de datos relacionados.

·         Sólo la información de calidad produce resultados.

·         Las oportunidades y los obstáculos se pueden captar a tiempo o a destiempo.

Cuanta más información recopilemos más posibilidades le brindamos a nuestra inteligencia. La evolución lógica del cerebro está en la línea del darse cuenta de la mayor cantidad de cosas posibles. Ignorar o desconocer, en términos evolutivos, puede ser una debilidad potencialmente peligrosa.


La mente es más productiva en el darse cuenta de la mayor cantidad de "Qués", "Cómos" y "Por qués". No saber qué, cómo ni por qué de algo nos coloca en desventaja siempre...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/captarmejor.htm

 

***

 

Qué hay en la mente del nuevo hombre

He aquí las cinco mentalidades clave que se necesitarán en el siglo XXI: disciplinada, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética. El psicólogo estadounidense Howard Gardner, autor de Five minds for the future, habla de su libro, que ha sido un best seller, explica su teoría y dice que Obama posee, al menos, cuatro de esas inteligencias.

Howard Gardner (66) apenas tiene tiempo para contestar su correo electrónico. Es uno de los psicólogos más importantes de Estados Unidos. Su día transcurre entre clases, charlas, viajes y reuniones en la Universidad de Harvard. Tras años de estudios e investigaciones, ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar de su país. En 1983 presentó el libro que lo hizo famoso: Frames of mind: the theory of multiple intelligences (Fórmula de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples).

Después ha escrito 16 libros más, siempre relacionados con el origen del pensamiento y los engranajes de la mente humana. El último de ellos fue Five minds for the future (Cinco mentalidades para el futuro), en el que explica las cinco capacidades que debería tener el ser humano para enfrentar el siglo XXI. Su teoría hoy está en boca de todo el mundo y es analizada en distintas universidades. Esta es la clasificación de Gardner:

Mentalidad disciplinada

En la mayoría de los colegios se enseñan sólo contenidos que se deben aprender de memoria, critica Gardner; es decir, qué rey siguió a qué reina, qué año pasó tal cosa, cuántos planetas hay en el Sistema Solar. ¿Eso es el pensamiento disciplinado? No, responde el psicólogo en su libro.

Piensa que a los jóvenes no se les enseña a pensar de una manera disciplinada. Para lograr eso, dice, los educadores deben hacer que el niño, el adolescente, entienda lo que se le está enseñando y hacerlos practicar. Como los contenidos son invenciones del ser humano, el cerebro no está preparado para aprenderlos de manera intuitiva.

Por ello, para este profesor de Harvard, las mediciones internacionales carecen de sentido. Pruebas como PISA, escribe Gardner, entre más se centren en memorización de contenidos y lejos de una forma de pensar disciplinada, más anacrónicas serán.

Para él, en esta era digital donde la información es infinita, la formación de una mente disciplinada se hace más importante y necesaria. Ello, porque los estudiantes con conocimientos sobre una disciplina serán capaces de buscar qué es importante y descartar lo que no resulte importante dentro de la gran cantidad de información disponible en la red.

Mentalidad sintetizadora

La síntesis es necesaria para unir cosas que se encuentran dispersas, pero que una vez juntas cobran un sentido desconocido. Howard Gardner pone un ejemplo: dice que uno de los mayores sintetizadores de la historia fue el naturalista inglés Charles Darwin. "Su mentalidad es la que necesitamos hoy. Y es una de las mentalidades más importantes que necesitaremos para el futuro".

La mentalidad sintetizadora se da cuenta de que hoy en día estamos inundados de información. Gardner señala que si se busca la palabra "evolución" en internet, se podría pasar toda la vida leyendo fuentes secundarias, muchas de ellas de cuestionable valor, por lo que se necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar. Para poder sintetizar la información, ésta se debe unir de la forma más coherente para que tenga sentido y pueda ser transmisible hacia otras personas.

En una de las charlas que Gardner ha dado al respecto, un docente entre el público levantó la mano y preguntó: "¿No es acaso sintetizar lo que han hecho los profesores desde siempre?". "Creo, al igual que usted, que hemos estado en el negocio de sintetizar por años, pero no nos hemos dado cuenta ni nos hemos puesto a pensar de lo importante que es y de cómo podemos ayudar a otras personas a convertirse en mejores sintetizadores", contestó.

Mentalidad creativa

Esta mentalidad, según el autor, está personificada por Einstein en las ciencias, y por Virginia Woolf en las artes. Las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo son aceptadas. Gardner dice que si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos.

Cree también que no se puede ser creativo sin dominar al menos una disciplina, arte u oficio, "y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio". Si bien Mozart escribió música excelente a los 15 años, explica, fue porque comenzó cuando tenía cuatro o cinco. La misma historia ocurrió con Picasso.

Gardner escribe que las personas que son creativas toman oportunidades, asumen riesgos, no tienen miedo a caerse y son ellas mismas las que se levantan y se preguntan: ¿qué puedo aprender de esto?.

Dice que muchas veces le han preguntado cómo hacer para que las personas sean creativas. Su respuesta es siempre la misma: "Es mucho más fácil prevenir que alguien sea creativo, a hacer que alguien lo sea". ¿Cómo se previene?, se pregunta: "diciéndoles a los niños, a los jóvenes, que hay sólo una respuesta correcta y castigando al alumno si es que contesta la respuesta incorrecta. Eso nunca fomenta la creatividad".

Las personas creativas, dice, cambian con sus trabajos la forma de pensar y de actuar de quienes los rodean.

Mentalidad respetuosa

Gardner señala que ésta es una de las mentalidades más fáciles de explicar, pero ello no significa que sea fácil de lograr.

Dice que en esta mentalidad, la misión más grande recae en los educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten a su prójimo, se deben proveer modelos y ofrecer una educación que fomente una postura favorable al respecto. Ello, sobre todo, cuando el poder de las relaciones es asimétrico.

En el mundo complejo en el que vivimos, dice el psicólogo, deberíamos, siempre que sea posible, dar prioridad al respeto por esas personas que tienen un origen y creencias distintas a nosotros, y esperar que ellas devuelvan la misma actitud.

Mentalidad ética

Esta mentalidad requiere de un nivel de abstracción mayor que todas las anteriores. Gardner explica que estar en el mundo implica un gran trabajo de pensamiento.

"Una mentalidad ética no dice: ¿cómo debe comportarse Howard Gardner con otras personas? Lo que sí dice es: Yo soy un trabajador, en mi caso un profesor, escritor, científico y soy un ciudadano, en mi caso de mi universidad, de mi comunidad, de mi nación, de todo el mundo, entonces, ¿cómo debiera comportarme?".

De esta manera, la mentalidad ética se refleja en distintos roles que llevamos a cabo y cómo los resolvemos. "Me gustaría vivir en un mundo caracterizado por el buen trabajo", escribe Gardner. Para él, el "buen trabajo" encarna la excelencia, el compromiso y la ética.

Explica que el desafío radica en unir estos tres conceptos. Sobre todo hoy, cuando las cosas cambian rápido, cuando nuestro sentido del tiempo y del espacio se ve muchas veces alterado por la tecnología, cuando los mercados son muy poderosos y no existen fuerzas capaces de moderarlos. Es ahí donde recae el desafío del "buen trabajo".

Entrevista a Howard Gardner

El cerebro detrás de las inteligencias

-¿Cómo empezó a interesarse por la mente humana y por las diferentes formas de pensar?

-Me he interesado en cómo funciona la mente desde que mi tío Fred me regaló un libro sobre psicología, cuando era un adolescente. Al principio creía que había sólo un tipo de inteligencia, que se medía a través del coeficiente intelectual. Mi propio trabajo, con pacientes con daño cerebral y con niños con diferentes dones y deficiencias, me convenció de que había más de un tipo de inteligencia. Y ello me condujo a la teoría de las inteligencias múltiples. Estoy interesado en las distintas mentalidades que deberíamos desarrollar para prosperar en el mundo, y para tener un mundo en el que valga la pena vivir.

-¿Cuál cree usted que es la mejor mentalidad par afrontar la crisis económica mundial?

-Creo que hay dos que son las más importantes. La mentalidad ética es esencial si estamos por esquivar las malas prácticas financieras que dominaron Wall Street. También, muy importante es la mente sintetizadora. Necesitamos entender qué ocurrió y por qué, con gente sana y poderosa, ansiosos de ganar dinero, y con gente pobre que tenía muchos préstamos. Sólo si entendemos qué ocurrió, hay una posibilidad razonable de ordenar el mundo de una mejor forma.

-¿Qué pasó con las inteligencias que usted ha definido en sus otros libros? ¿Tenemos que olvidarlas?

-Para nada. Las inteligencias representan la manera en que la mente ha evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las habilidades y las predisposiciones que deberíamos desarrollar. Para desarrollar las cinco mentes del futuro, necesitamos recurrir a inteligencias específicas, solas o en combinación con otras. Y así, por ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia interpersonal, mientras que la mente ética requiere de la inteligencia lógica.

-¿Son las cinco mentes prerrequisito una de otra?

-Bruscamente hablando, sí. La mente respetuosa empieza a temprana edad, mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que sólo comienzan en la segunda década de la vida. Para las tres primeras mentes se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se tiene tiempo de ser creativo.

-¿Quién cree usted, de los líderes actuales, está cerca de cumplir con estas cinco mentes?

-Yo sé mucho más sobre Barack Obama que sobre otros líderes, y estoy impresionado con él. No sé cuán creativo es él, pero creo que él personifica todas las otras mentes: disciplinada, sintetizadora, respetuosa y ética.

Macarena Peri
El Mercurio - Revista Sábado

 

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El formato en el que la información está presentada influye en la comprensión, la capacidad de representarla y la capacidad de aplicarla. Lo primero que percibimos, en general, es más intenso; si la información viene mal organizada o en un orden no natural, su tratamiento se complica.

Ordenamientos naturales:

• Izquierda a derecha.
• Primero a último.
• Mayor a menor.
• Arriba a abajo.
• Antes a después.
• Mejor a peor.

Cuando se rompe con estos esquemas naturales es...
 

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/ordenainfo.htm

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

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PON TU MENTE EN MODO AVANZADO

Se caen las ventas. ¿Y ahora qué hago?

 

Toda empresa; sin importar su tamaño y actividad; es un ente vivo y como tal, tiene procesos cíclicos de altas y bajas en todas sus variables. La venta no escapa de esta directriz y no hay empresa en el mundo que en alguna oportunidad no se ha visto frente al problema de la caída de las ventas, al menos en términos relativos.

 

La empresa y el mercado son entidades dinámicas y como tal, tienen una cierta inestabilidad propia de la conjunción de sus componentes y del contexto donde se encuentren inmersos.

 

La consecuencia de ello, es un constante proceso de ajuste y estabilización y, más allá de gustar o no, es una realidad que acompañará a la organización mientras esta dure y con la que se deberá lidiar y bregar así tomar las medidas atinentes con el objeto de hacer que los niveles de facturación alcancen lo deseado para la sobrevida de la firma y los fines propuestos.

 

Dentro de este marco, hay aspectos que deben contemplarse para intentar evitar cualquier distorsión para con lo esperado.

 

Lo que debe hacer:

 

a. Sepa dónde esta parado y dónde lo esta su organización. Pida ayuda a los profesionales que lo asisten; contrate uno si es necesario o reúnase con su gente de mayor confianza. Defina cuál es el verdadero cuadro de situación y clarifique sus objetivos y metas. Si no tiene idea del cuadro reinante y de lo agudo o no del mismo no podrá planificar ningún cambio valedero.

 

b. Investigue las causas. Si Ud. desconoce la causa de la caída de las ventas mal podrá tomar medidas correctivas para reactivar a estas, e incluso piense que de no saberlas, hasta las acciones más clásicas pueden contraproducentes. Identifique claramente en su curva de ventas los picos y mesetas propias de su actividad, estacionalidad, entorno, etc.. y defina los factores que interactúan para producir tales oscilaciones.

 

c. Acérquese al cliente y hable con él. Seguramente le dará una visión distinta a la que tiene Ud. y la de su gente.

 

d. Clarifique los objetivos que requiere alcanzar y los plazos de los mismos. Si no tiene definido donde quiere o debe llegar, será improbable que lo logre.

 

e. Planifique su accionar pero no se permita caer en el pretender la perfección. Lo peor que le puede suceder es que por intentar lograrla se caiga en una virtual parálisis o en la toma de decisión tardía.

 

f. Comunique sus planes y objetivos a su gente. Son ellos los que los llevarán a cabo y cuanto más conozcan lo que deben hacer, por qué y cómo, más posibilidades tendrá de materializar los mismos.

 

g. Focalice sus recursos hacia la solución del problema. La diversificación de sus capacidades lo puede llevar a que la aplicación de las mismas sean de forma insuficiente (el que mucho abarca…) y no terminen de corregir el problema.

 

h. Fortalezca su fuerza de ventas (no la reduzca justificando un supuesto ahorro) e instrumente incentivos especiales o de coyuntura que sean viables y posibles para sus vendedores y colaboradores directos de estos.

 

i. Evalúe a su personal de ventas y capacite a los mismos haciendo hincapié en los beneficios del producto más allá del precio del mismo.

 

j. Intensifique y/o focalice sus acciones promocionales hacia aquellos productos que por sinergia positiva generen ventas en su línea o bien en aquellos de mayor rentabilidad financiera en el corto plazo.

 

k. Incremente el valor percibido por el cliente; bríndele un mayor valor agregado a lo que compra; esto disminuirá el efecto precio y le hará sentir que el precio es bajo.

 

l. Piense esquemas alternativos de incentivo a la compra trabajando sobre un modelo de una mayor venta alcanzando a una mayor cantidad de clientes o el de venderle más al mismo cliente. Recuerde que es cinco veces más fácil venderle a un cliente actual que conseguir uno nuevo.

 

m. Lidere personalmente las acciones de venta. Considere que –aunque a muchos no les agrada asumirlo- Ud. es el mejor vendedor con que cuenta la firma. Su conocimiento, capacidad de decisión para rematar una operación, amor por la empresa, etc. jamás será igualada por ningún vendedor.

 

n. Haga que toda su organización trabaje en apoyo directo hacia las acciones de venta y la gente responsable de dicha área. Una empresa es una organización de ventas en su todo, pues desde su origen hasta la más pequeña actividad que se lleva en ella es pensada con dicho fin. Hágalo ver e inculque ese pensamiento en cada uno de sus empleados y colaboradores.

 

o. Muéstrese positivo, confiado y sólido en sus actuar. El vendedor transmite emociones y si estas son apagadas o pesimistas respecto de la actualidad y futuro de la empresa seguramente caerán más sus ventas.

 

Lo que No debe hacer:

 

a. Mostrar desesperación, frustración, pesimismo y desesperanza hacia su personal.

 

b. Decidir sin información real.

 

c. Decidir en función de pareceres o sensaciones o en función de la historia.

 

d. Encerrarse en su propia un "única" interpretación de la realidad.

 

e. Reducir gastos que limiten su capacidad o restrinjan la venta. Este es el momento de invertir en todo lo concerniente a la venta (fuerza de ventas, promoción, publicidad, capacitación, etc.).

 

f. Evidenciar la crisis a sus clientes, competidores y el mercado en general.

 

g. Quedarse paralizado por temor o confiando en que todo va a cambiar por que siempre así lo fue.

 

Tenga en cuenta que:

 

La baja en las ventas es un proceso natural en toda organización, no obstante, debe tenerse siempre bajo análisis ya que fuera de ciertos parámetros de monto y/o duración, puede ser un problema mayúsculo y de difícil resolución.

 

Su empresa tiene capacidad y conocimiento para revertir esta situación, solo debe hacer que este potencial se ponga a trabajar en función de dicho objetivo.

 

Si no se apoya con contundencia la estructura de ventas se corre el riesgo de no poder superar la tendencia. Es allí donde debe aplicarse y acumularse todos los recursos disponibles pues de este sector saldrá la venta deseada.

 

Acérquese a sus vendedores para poder saber por medio de ellos los datos que requiere su análisis de situación.

 

Evalúe, piense, planifique y accione en consecuencia. La improvisación, en situaciones de crisis, puede incrementar el riesgo y el perjuicio.

 

Confíe en Ud. y transmita esa sensación.

 

Dr. Daniel H. Casais

Fuente 

 

 

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Rincón inteligente

Gemelos

 

Pedro y Jorge son gemelos idénticos. Son físicamente iguales, ambos están en buen estado físico, saludables por igual. Son buenos corredores y ambos corren a la misma velocidad.


Cada uno hace un mismo recorrido corriendo en las mismas condiciones, sin embargo a Jorge le tomó diez veces más tiempo terminar de recorrerlo. ¿Por qué?

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior Balas repartidas

 

Tres amigos dividieron algunas balas igualmente. Después de que cada uno dispara 4 balas, el número total de balas restantes es igual a las balas que cada uno tenía después de la división.

Sin utilizar ecuaciones, encuentra cuál es la cantidad de balas que se dividieron entre los tres.

 

Respuesta:

Suponiendo que el número inicial es 18 balas, al repartirse las balas cada uno quedó con 6 balas. Al disparar 4 balas cada uno, se dispararon un total de 12 balas (4 x 3 = 12). Al restarse el total de balas disparadas (12) del total de balas dividido originalmente (18) quedan 6 balas en total (18 - 12 = 6) y como la consigna dice que las balas que quedan en total (6) es la misma cantidad que las balas que cada uno tenía después de la división (6), el número original dividido se confirma en 18.

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Glosario de Educación Mental

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Educación MentalEn esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.

 

Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y - sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra aplicación particular.

Carga cognitiva

Es el esfuerzo intelectual que implica realizar una tarea particular. Se experimenta como un conjunto de emociones y sensaciones negativas cuando la cantidad de información que el cerebro debe procesar en una tarea es tan abrumadora que la memoria de trabajo se queda sin recursos suficientes para procesar la información que recibe.

 

Más términos

 Encuesta

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En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas. Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se publicarán en el próximo número.

La encuesta de este número parte de esta afirmación:

 

"LA NATURALEZA BÁSICA DEL SER HUMANO ES BUENA, SOMOS NATURALMENTE ÉTICOS"

 

Si dices que sí, envíanos un mail a:

encuestapositivo@mentat.com.ar

 

Si dices que no, envíanos un mail a:

encuestanegativo@mentat.com.ar

 

En el próximo número publicaremos los porcentajes de cada voto.

 

Resultados de la encuesta previa:

 

"CADA INDIVIDUO ES UNA FANTASÍA DE SU PROPIO CEREBRO"

      1027 votos recibidos

900 votos SÍ

  127 votos NO

 

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Inteligencia ambiental

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En esta nueva sección trataremos el tema práctico de las fuentes alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés: links, ebooks y noticias.

 

En esta ocasión, dos enlaces sobre construcción de calentadores solares:

 

Manual de calentadores solares

Link: http://www.ecovida.pinar.cu/energia/Documentos/Publicaciones/Manual%20de%20calentadores%20solares.pdf

 

Videos instructivos sobre la construcción de un calentador de agua solar:

Link Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=1NQIkDeXyVA  

Link Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=NmOGLElYhqs

Tips de cultura general (TCG)

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Acupuntura

La primera información de que se dispone sobre la implantación de agujas en determinados puntos de la superficie corporal se remonta al siglo XVIII a.C. y está contenida en el Nei Jing (Nei Ching), recopilación de manuscritos de la antigua China que se conoce desde el siglo lll a.C., y que es el primer tratado de medicina oriental del que se tiene noticia.

En la mencionada obra se citan los denominados xue (hsueh), puntos cutáneos en los que han de colocarse las agujas para obtener la remisión del dolor o la insensibilización de ciertas áreas de la superficie corporal. Esta última aplicación da lugar a que la acupuntura se emplee con resultados especialmente satisfactorios como técnica de anestesia quirúrgica.

Los puntos en los que se disponen las agujas se distribuyen a lo largo de líneas que recorren la superficie corporal en sentido vertical, y que forman pares simétricos en las caras ventral y dorsal del cuerpo: son los denominados meridianos.

El fundamento que los chinos dan a los efectos del estímulo generado por la aguja en el xue obedece a los principios de la antigua filosofía oriental. Según tales preceptos, la disposición enfrentada de los meridianos dorsales y ventrales, a través de los cuales fluye la energía fundamental que rige el funcionamiento del organismo y que es el principio de la propia vida, corresponde a la alternancia entre el yang, lo positivo, la luz, el sol, el cielo, la vida, la fuerza del dorso, y el yin, lo negativo, el frío, la tierra, la debilidad del vientre. A cada uno de los puntos de un meridiano determinado le corresponde otro punto en la parte opuesta: de ahí se deriva el equilibrio del que dependen los favorables efectos que proporciona la estimulación de la aguja.

Si bien esta ancestral interpretación de la técnica nunca ha podido ser refutada de modo definitivo, modernamente, los médicos que se dedican a la acupuntura investigan y postulan teorías que aspiran a presentar un mayor fundamento científico. Según algunos criterios de carácter anatómico y fisiológico, la estimulación acupuntural obedece a impulsos nerviosos, dado que la mayor parte de los puntos de inserción se localizan en las proximidades de los nervios periféricos. Otras teorías defienden la naturaleza humoral de la terapéutica con acupuntura. La demostración experimental en la que se basan los defensores de esta corriente es la eliminación de la sensación de dolor en dos animales, en los que se había instaurado un régimen de circulación cruzada, tras el tratamiento de sólo uno de ellos con técnicas acupunturales.

Aunque los primeros en informar sobre la existencia de la acupuntura en el mundo occidental fueron los misioneros que viajaron a China y Japón, en los siglos Xll y Xlll, su implantación como procedimiento terapéutico reconocido no ha tenido lugar hasta hace algunos años. El hecho coincidió con el auge de la medicina oriental, que se produjo durante la década de 1960 y que determinó el inicio del lento proceso de introducción de técnicas terapéuticas alternativas a la medicina tradicional.

En los últimos años, su uso se ha extendido a áreas de la terapéutica en las que, en principio, no estaba prevista su utilización. Tal es el caso del tratamiento de ciertos cuadros neurológicos, como la hemiplejía, es decir, la paralización de un lado del cuerpo, o la parálisis facial. De cualquier modo, en China se tratan mediante acupuntura todo tipo de alteraciones fisiológicas. Se llega incluso a la prevención de trastornos que aún no se han manifestado exteriormente. En occidente existe cierta tendencia a aplicar estas técnicas a las disfunciones psicosomáticas tales como el insomnio, la astenia, o carencia de fuerza, los estados fóbicos, etc.

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PON TU MENTE EN MODO AVANZADO

Mírame a los ojos y dime la verdad: La carga cognitiva asociada a una mentira puede ayudar a desenmascararla

Distinguir cuándo una persona miente o dice la verdad es muy difícil. Investigaciones recientes sugieren que crear y mantener una mentira supone un considerable esfuerzo cognitivo, y que ese esfuerzo puede ser observable, ayudando a detectar las mentiras.
 

Cuando se aumenta la carga cognitiva de los participantes mediante la simple instrucción de mirar a los ojos del entrevistador, los interlocutores pueden cazar al mentiroso por encima del nivel de azar.

A todos nos gustaría poseer la habilidad de distinguir sin ninguna duda cuándo una persona miente o dice la verdad. Este deseo es casi un imperativo en el contexto judicial, en el que testigos interesados, sospechosos o incluso víctimas pueden intentar mentir. Sin embargo, la investigación sugiere que distinguir cuándo una persona miente o dice la verdad es mucho más difícil de lo que parece.

Una de las líneas de investigación que intentan aportar algo de luz en este tema es el estudio de la comunicación no verbal. ¿Hay alguna conducta que inequívocamente permita determinar si una respuesta es verdad o mentira? Parece que no existe tal conducta, aunque una investigación reciente desarrollada por el grupo de Alder Vrij (Leal y Vrij, 2010; Vrij, Mann, Leal y Fisher, 2010) sugiere que el esfuerzo cognitivo necesario para mentir puede provocar algunas conductas que podrían, por tanto, ayudar a distinguir al mentiroso.

La hipótesis de la que parten los autores es que mentir es una tarea con una gran carga cognitiva, es decir, que requiere esfuerzo y concentración. Entre otras cosas, un mentiroso debe controlar su comportamiento para parecer sincero, y debe comprobar regularmente si la otra persona muestra signos de incredulidad para modificar ese comportamiento en caso necesario. Igualmente, el mentiroso debe evitar mencionar la verdad, además de ofrecer una mentira consistente con otras previas y congruente con lo que la otra persona pueda conocer. Todo ello puede hacer que la carga cognitiva sea mayor en los mentirosos que en los que dicen la verdad.

Leal y Vrij (2010) pusieron a prueba esta hipótesis utilizando la cantidad de parpadeos como medida de carga cognitiva, ya que un menor número de parpadeos indica que la carga cognitiva es alta (Goldstein, Bauer y Stern, 1992). Los investigadores pidieron a los participantes que "robaran" un examen del despacho de un profesor (grupo culpable del robo) o que hicieran otra tarea (grupo inocente). Después, los participantes respondieron a algunas preguntas sobre el robo, cada una con siete alternativas (una correcta y seis incorrectas). La respuesta a todas la preguntas era decir que no. Por ejemplo, una pregunta fue: "¿En qué piso se cometió el robo?". Los participantes escucharon la primera alternativa "en la planta baja" y debían decir "no", escuchaban "en el quinto piso" y debían decir "no", hasta completar las siete alternativas. Si el robo se cometió, por ejemplo, en el tercer piso, el participante del grupo culpable debía mentir al responder que el robo no se cometió en ese piso. Los resultados mostraron que los culpables parpadearon menos cuando mentían ante la alternativa correcta que cuando decían la verdad ante las incorrectas. En cambio, en el grupo de inocentes el número de parpadeos no cambió significativamente durante las diferentes respuestas. Es decir, los mentirosos sufren una mayor carga cognitiva mientras mienten y esa carga puede tener consecuencias observables.

En un segundo trabajo, Vrij y cols. (2010, Exp. 1) examinaron varias conductas que podrían indicar estados de alta carga cognitiva y, por tanto, podrían ayudar a señalar a los mentirosos. Entre ellas se incluyeron conductas como movimientos de manos, piernas y cantidad de parpadeos, pero también claves vocales como el número de errores lingüísticos, pausas o vacilaciones, y claves lingüísticas como la cantidad de detalles visuales o espaciales. El experimento fue parecido al de Leal y Vrij (2010), aunque en este caso se pidió que se "robaran" 10 libras y el interrogatorio era llevado a cabo por un oficial de policía. Para aumentar aún más la carga cognitiva de los participantes, se pidió a un grupo que miraran a los ojos del policía durante todo el interrogatorio. Desviar la mirada puede ayudar a concentrarse en una tarea difícil (Doherty-Sneddon y Phelps, 2005), porque nos permite alejarnos de una estimulación rica (personas) y centrarnos en elementos con estimulación pobre (p.ej., el suelo o el techo). Los resultados de este experimento mostraron un cierto apoyo a la hipótesis de que mentir aumenta la carga cognitiva, especialmente cuando se pidió que mantuvieran la mirada del policía.

Los interrogatorios del experimento anterior fueron grabados. Vrij y col. (2010, Exp. 2) presentaron esos vídeos a un grupo de participantes y les pidieron que valoraran si el interrogado decía la verdad o mentía. Los participantes que vieron al grupo que mantuvo la mirada pudieron distinguir al honesto del mentiroso más allá del azar, pero los que vieron al otro grupo no pudieron distinguirlos. Por tanto, los resultados indican que una alta carga cognitiva hace que los mentirosos sean menos capaces de controlar las señales no verbales que los hacen proclives a ser descubiertos.

En resumen, estas investigaciones sugieren que el esfuerzo de crear y mantener una mentira hace que la carga cognitiva del mentiroso sea alta, y que esta alta carga cognitiva puede ser detectable. Esta nueva línea de investigación para distinguir personas honestas de mentirosas toma elementos de otras más clásicas (como el análisis de contenido o la comunicación no verbal), pero también añade una hipótesis explicativa que en el futuro podría ayudar a detectar las mentiras de un modo fiable.

Karlos Luna
, Escola de Psicologia, Universidade do Minho, Portugal y Beatriz Martín-Luengo, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco, España

Referencias

Doherty-Sneddon, G. y Phelps, F.G. (2005). Gaze aversion: A response to cognitive or social difficulty? Memory & Cognition, 33, 727-733.

Goldstein, R., Bauer, L.O. y Stern, J.A. (1992). Effect of task difficulty and interstimulus interval on blink parameters. International Journal of Psychophysiology, 13, 111-118.

Leal, S. y Vrij, A. (2010). The occurrence of eye blinks during a guilty knowledge test. Psychology, Crime & Law, 16, 349-357.

Vrij, A., Mann, S., Leal, S. y Fisher, R. (2010). 'Look into my eyes': Can an instruction to maintain eye contact facilitate lie detection? Psychology, Crime & Law, 16, 327-348.

 

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También Belleza salió del agua del mar: al no encontrar su ropa, como era demasiado tímida para estar desnuda se puso la ropa de Fealdad, y siguió su camino.

Y hasta el día de hoy hombres y mujeres confunden a una con la otra.

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Gibrán Jalil Gibrán

 

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Desde cómo aprendemos a hablar, a escribir o a conducir, hasta por qué se revuelve nuestro interior cuando vemos el sufrimiento de otra persona... siempre están detrás las neuronas espejo, uno de los grandes descubrimientos de las últimas dos décadas. Podríamos verlas como la red invisible que une a todos los seres humanos entre ellos y con sus predecesores, al permitir la conexión entre las mentes y la transmisión de conocimiento y cultura mediante el aprendizaje. Junto al neurocientífico Marco Iacoboni, Eduard Punset repasa en esta edición del programa los fantásticos poderes de las neuronas espejo.
 

 

 

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La simbologíaA diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

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La intersección de dos líneas, objetos o caminos son señal de conjunción y comunicación, aunque también es una inversión simbólica, es decir simboliza el punto o zona donde un cambio importante de dirección es inducido o buscado. Esto es lo que está detrás del cruce supersticioso de dedos o de objetos. En las danzas medicinales, las espadas y las barras de hierro son cruzadas a fin de animar un cambio (una cura), o, para poner en otro camino, alterar el curso de un proceso de modo que esto no alcance su resultado ordinario o esperado, como obstrucción o desvío.

 

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En el escenario de las las batallas napoleónicas, dos tenientes de húsares de distintos regimientos se encuentran una y otra vez en el terreno del honor, enfrentados en un duelo sin sentido que empezó por una nimiedad y se eterniza debido al carácter de los contendientes: Uno, de temperamento exaltado y bravucón, incapaz de perdonar una absurda ofensa. El otro, de temple equilibrado y celoso de su deber, debe defender el sentido último de algo tan poderoso como el honor.

 

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