Boletín Mentat Nº 177

|

Cursos personalizados a distancia Técnica de estudio para mejorar la concentración, la comprensión y el aprendizaje. Técnicas de estudio. Entrenamiento mental y Capacitación

Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin177.htm

..: Más de 8 años difundiendo contenidos de interés :..


Año  8          Nº 177      16 de julio de 2010            ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y público general.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.

 

***

MUY IMPORTANTE

 

Queremos aclarar una situación especial. Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.

Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados (generalmente en épocas de crisis económicas).

Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.

Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.

 

***
 

Hoy compartimos los siguientes artículos:

El abordaje del temor y el sufrimiento

 

El conocimiento no es poder

También el tip:

Ganando el debate interior

La próxima edición del mes de agosto de 2010:

Boletín 178 

2 de agosto  de 2010

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

 

Buscador

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

Google

Poca perspicacia

Un matrimonio de ancianos pone un aviso de venta de un perro que habla. Llega un interesado.


- Buenas, yo vengo porque he leído en el periódico que usted quiere vender un perro que habla, y como soy propietario de un circo, estoy interesado en comprárselo.


- Sí, aquí está. - Y el anciano se lo muestra, mirando despectivamente al animal.


- Muy bien, ¿podría comprobar por mi mismo si realmente puede hablar?


- ¡Claro!, pregúntele algo. - Le dice la anciana, mirándole con una sonrisa casi burlona.


- A ver, perro, ¿es cierto que puedes hablar?


- ¡Claro que puedo! y también puedo fumar un cigarrillo mientras tiro cuchillos con los ojos vendados, a la vez que pedaleo una bicicleta sobre la cuerda floja a 30 metros de altura...


- ¡Pero esto es increíble!, ¡este perro es una mina de oro! con él podría conseguir que mi circo fuera famoso mundialmente!


En tanto, disimulando, el anciano le dice al oído a su mujer:

 
- Tuvimos suerte, no se dio cuenta de que es un desgraciado mentiroso.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

El abordaje del temor y el sufrimiento

Quien les habla no está pronunciando una conferencia; no está persuadiéndolos de algo ni instruyéndolos. Ésta es una conversación entre dos amigos que sienten algún afecto, algún cariño el uno por el otro, que son incapaces de traicionarse mutuamente y que tienen ciertos intereses profundos en común. Por lo tanto, sentados bajo un árbol, están conversando amistosamente, con un sentimiento mutuo de honda comunicación; la mañana es encantadora y fresca, el rocío cubre los pastos, y ellos discuten juntos acerca de las complejidades de la vida. Ésa es la relación que existe entre ustedes y quien les habla; podemos no conocernos de hecho -somos demasiados-pero es como si estuviéramos paseando por un camino, mirando los árboles, los pájaros, las flores, respirando el perfume que impregna el aire, y discutiendo seriamente acerca de nuestras vidas. No de manera superficial o casual, sino muy interesados en resolver nuestros problemas. Quien les habla quiere decir exactamente lo que dice, no hace mera retórica, no intenta causar impresión; estamos abordando problemas de la vida que son demasiado serios para eso.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/abordatesuf.htm

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Ganando el debate interior

Área relacionada:

 
Suele ocurrir que hacemos cosas que no querríamos haber hecho o dejamos de hacer cosas que sí queríamos hacer. Cambiar esto, de manera que deje de ser frecuente, implica hacer cambios significativos en lo personal. Y todo cambio en el sentido de desarrollo y mejora personal requiere autodisciplina.

Naturalmente, todos tenemos una parte de nosotros mismos que rechaza la disciplina y el esfuerzo. Es parte de nuestra condición o naturaleza humana. Podemos considerar que esta parte, por lo general, se constituye en una "personalidad" interna que se hace presente con un diálogo mental en contra de todos nuestros intentos de autodisciplina. Consideramos que la fuerza de esta personalidad interna deriva de no tener presente toda su realidad, de no prestarle atención suficiente a lo que nos dice y nos hace.

Uno no gana un debate sin escuchar la mitad de lo que la otra parte tiene que decir. Y como todas las elecciones que determinan nuestras acciones están basadas en el "resultado final" de nuestro debate interior, deberíamos atender a nuestra parte interior tanto como deberíamos saber "responderle".

Aquí tienes unas sugerencias simples que te ayudarán a ganar tu debate interior y a adquirir autodisciplina:

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/debatin.htm  

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

MEJORA Y DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS


* Percepción y Observación -
* Captación y Auto exploración -
* Auto observación y Auto dominio -
* Atención y Concentración -
* Imaginación y Representación -
* Estudio y Comprensión -
* Memoria natural y Mnemotecnia general -
* Metodología de lectura y Agilidad lectora -
* Resolución de Problemas y Proyectos -
* Comunicación verbal (oral y escrita) y no verbal -
* Creatividad y Estrategia -

NUESTROS CURSOS A DISTANCIA

  • Educación Mental y Metodología Cognitiva

  • Educación de la Concentración y la Memoria
  • Técnica de Lectura, Estudio y Memoria
  • Inteligencia Creativa

Descuentos especiales a suscriptores. Solicita información a info1@mentat.com.ar

El conocimiento no es poder

Existe una concepción errónea circulando estos días, aunque ha estado circulando por cientos de años. Pero ha resurgido recientemente con la aparición de otro curso de mercadotecnia en Internet, que establece en tres simples palabras que: ¡¡El Conocimiento es Poder!!

No estoy de acuerdo. Me temo que el conocimiento no es poder. Ciertamente el conocimiento es necesario y aun critico. El conocimiento es valioso. Pero no, conocimiento no es poder.

Por otro lado, ACCIÓN es poder. He aquí el mejor ejemplo que puedo darles. Si usted esta sentado sobre las vías del tren y un pesado ferrocarril se acerca a usted, no es suficiente saber que debe quitarse. Deberá tomar acción sobre el conocimiento. ¡Tiene que quitarse de las vías! Sin acción, el conocimiento es nada.

Usted puede leer la revista GOLF de arriba a abajo, aprender cada tip, consejo y técnica de juego, pero eso no lo hace un golfista. Nadie ha llegado a tomar parte del Tour de la PGA (Pro Golf Association) con solo leer acerca del golf.

Si desea hacer dinero en Internet, usted podrá leer cada libro, texto, revista, artículo y cada curso de marketing, pero no logrará ni un centavo a menos que usted ponga en práctica los conocimientos aprendidos. Usted no necesita temas de interés para una conversación en una fiesta, usted necesita experiencia práctica que le muestre lo que funciona y lo que no funciona. Necesita experimentar. ¡Necesita tomar acción!

No estoy aconsejándole que no aprenda algo. Tenemos que aprender todos los días. De hecho, he considerado crear un diploma sin otro fin que probarle a un empleador que usted es capaz de aprender. Le da trabajo de entrada. ¿Pero que le hará obtener su primer promoción? Utilizar lo que ha aprendido y emprender acción.

Existen muchas personas con títulos universitarios que están conduciendo taxis. Ellos tienen el conocimiento. Existen también millonarios sin certificados de preparatoria. ¿Por que? Porque ellos se pusieron en acción. Ellos quizás no lograron el éxito en términos académicos, pero ellos se realizaron al tomar acción, intentando nuevas cosas, experimentando y aprendiendo de la experiencia.

¿Quiere tener éxito? Dedíquele menos tiempo a estudiar cómo lograrlo y ponga mas tiempo tomando acciones concretas.

James R. Beach

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

Rincón inteligente

Sin paraguas ni impermeable

Marcelo y Andrés trabajan en el mismo lugar. Ambos viajan en motocicleta y ambos salen a la misma hora. Marcelo vive a 5 Km., Andrés a 10 Km. Cierto día salen de trabajar y, a la misma hora y a la misma velocidad, se dirigen a sus respectivas casas. De pronto comienza un aguacero, ninguno lleva capa, ni se detienen a guarecerse. Marcelo se empapa pero Andrés llega totalmente seco a su casa.

¿Cómo es posible?

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior: Parentesco

Soy un hombre. Si el hijo de Juan es el padre de mi hijo, ¿qué soy yo de Juan?

(a) Su abuelo
(b) Su padre
(c) Su hijo
(d) Su nieto
(e) Yo soy Juan
(f) Su tío


Respuesta:

(c) Su hijo

Soy hombre, por lo tanto "el padre de mi hijo" soy yo. El hijo de Juan es la misma persona que el padre de mi hijo, o sea yo. Yo soy hijo de Juan.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

Glosario de Educación Mental

Ir a contenidos

 

Educación MentalEn esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.

 

Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y - sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra aplicación particular.

Pensamiento convergente - Pensamiento divergente

El Pensamiento convergente implica encontrar una única mejor respuesta a un problema o pregunta. El Pensamiento divergente implica la generación de muchas ideas variadas, originales, o inusuales, en respuesta a una tarea o pregunta.

 

Más términos

En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas. Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se publicarán en el próximo número.

La encuesta de este número parte de esta afirmación:

 

"LAS NUEVAS GENERACIONES LEEN CADA VEZ MEJOR"

 

Si opinas que sí, envíanos un mail a:

encuestapositivo@mentat.com.ar

 

Si opinas que no, envíanos un mail a:

encuestanegativo@mentat.com.ar

 

En el próximo número publicaremos los porcentajes de cada opinión.

 

Resultados de la encuesta previa:

 

"¿ESTUDIAR ES UN HÁBITO?"

      987 votos recibidos

972 votos SÍ

  15 votos NO

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

La fuga

Es una forma musical en la que Bach mostró su maestría y sobre la que escribió un libro fundamental: El arte de la fuga. Una fuga (del latín fugare, huir) consiste en lo siguiente: un instrumento desarrolla un tema —así se denomina a la melodía característica que sirve como punto de partida de la pieza—; finalizado el tema entra un segundo instrumento, que desarrolla el mismo tema pero en un tono distinto, mientras que el primer instrumento incorpora una sucesión de sonidos en forma de acompañamiento. Éste se convierte luego en el contratema, que introduce un contraste con el primer tema. De este modo, cada nuevo instrumento desarrolla el tema acompañado por otro instrumento a modo de contratema, mientras todos los demás realizan las piruetas que el compositor les ha preparado. El método se prolonga hasta que han entrado todos los instrumentos, consiguiendo que el conjunto produzca el efecto de que los instrumentos son piezas de un reloj perfectamente encajadas las unas en las otras. Es la época en la que Newton da a conocer su teoría de la gravedad y en la que el mundo es concebido como un mecanismo de relojería.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Buscar información en Internet es una potente gimnasia mental para personas mayores

En un estudio se ha comprobado que las personas de mediana edad o más mayores, con poca experiencia en Internet, son capaces de desarrollar mejor las partes del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo, después de sólo una semana de navegar por la red. Los resultados sugieren que aprender a usar Internet y mantener un cierto nivel de actividad en la red puede promover pautas de activación neuronal, y potencialmente podrían reforzar el buen funcionamiento del cerebro y las capacidades cognitivas en personas mayores.

Cuando el cerebro envejece, aparecen varios cambios estructurales y funcionales, incluyendo atrofia y la reducción en la actividad, que pueden tener efectos adversos sobre la función cognitiva. Los estímulos mentales similares a los que reciben los individuos que usan frecuentemente Internet pueden influir sobre la eficacia del proceso cognoscitivo y sobre la manera en que el cerebro codifica la nueva información.

La Universidad de California trabajó con 24 voluntarios neurológicamente normales con edades comprendidas entre los 55 y los 78 años. Antes del estudio, la mitad de los participantes usaban Internet diariamente mientras que la otra mitad tenía muy poca experiencia.

Las personas con escasa experiencia en Internet, la usaron en casa para realizar búsquedas. Estas búsquedas implicaban usar Internet para responder preguntas sobre varios temas, explorando sitios Web diferentes y leyendo información contenida en estos. Este trabajo intelectual resultó ser una potente gimnasia mental, tal como se comprobó al serles nuevamente escaneadas diversas regiones cerebrales, y comprobar que las pautas de activación de éstas habían alcanzado en poco tiempo los niveles ostentados por el grupo de los internautas expertos.

Tal como señalan los autores del estudio, la búsqueda online puede ser una forma sencilla de ejercicio cerebral que podría emplearse para reforzar la cognición en las personas mayores.

Fuente:

http://www.scitech-news.com/2009/10/first-time-internet-users-find-boost-in.html

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

La piedra de hacer sopa

En un pequeño pueblo una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido que le pedía algo de comer.
- Lo siento -dijo ella-, pero ahora mismo no tengo nada en casa.
- No se preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa en mi cartera. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo yo haría la más exquisita sopa del mundo. Consiga una olla muy grande, por favor.
A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa.
El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cuchara con verdadera delectación y exclamó:
- ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas.
- ¡¡Yo tengo unas papas en mi cocina!!, gritó una mujer.
Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas peladas que fueron derecho a la sopa. El extraño volvió a probar el brebaje:
- ¡Excelente! dijo y añadió pensativamente:
- Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso.
Otra ama de casa salió zumbando y regreso con un pedazo de carne que el extraño tras aceptarlo cortésmente introdujo en el puchero.
Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo:
- ¡Ah, qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...
Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias; después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente la sopa y con tono autoritario dijo:
- La sal.
- Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa. A continuación dio otra orden:
- ¡¡Platos para todo el mundo!!.
La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos.
Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.
Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa.
Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de si la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo...

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

"La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta".
Gilbert Keith Chesterton

"La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte".
Immanuel Kant

"Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él".
Immanuel Kant

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Videos seleccionados

Ir a contenidos

Filosofía en Matrix

 

"Un recomendado y excelente documental inspirado en el exitoso film de los hermanos Wachowski. La película nos habla del Universo Matrix, enfocada con una visión y análisis filosófico que intenta responder: El quiénes somos, Dónde estamos, Existe el Libre Albedrío, Qué es nuestra "realidad"…ilusión o verdad?

Este documental, que hace un resumen de la misma trilogía Matrix, acompañado de las ideas de reconocidos filósofos, científicos, cosmólogos, religiosos, entre otros, nos da a conocer singulares e interesantes puntos de vista totalmente actuales, junto a un repaso de las ideas filosóficas de todos los tiempos (Oriente y Occidente), tratando cuestiones vinculadas al Ser Humano y su búsqueda de Sí Mismo..."

 

 

Ver el video

 

Simbología

Ir a contenidos

La simbologíaA diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

Bella durmiente


Por una parte es un símbolo del anima en el sentido de la psicología junguiana. Por otra parte simboliza las imágenes ancestrales que están inactivas en el inconsciente, esperando a ser estimuladas. En los cuentos de hadas y leyendas, las princesas yacen soñando en sus palacios, como están en realidad las memorias e intuiciones en lo profundo de nuestro inconsciente. Las princesas en sus palacios, aunque no siempre duermen, están fuera del mundo de la acción, de modo que mantienen un potencial pasivo.

Nuestro regalo

Ir a contenidos

Hola amigo/a, hoy te regalamos:

 

 

Titulo: Juan Raro

Autor: Olaf Stapledon

 

Reseña:
Juan no sólo tuvo un nacimiento extraordinario: pronto tomará conciencia de que es esencialmente diferente. Posee unas facultades mentales prodigiosamente superiores a las del resto de las personas que lo convierten en el representante de un estadio más avanzado de la humanidad. Convencido de que le corresponde una misión vital, que, incansable, procurará desvelar, acabará con todo aquel y aquello que parezca interponerse en su camino. A su vez, gracias a la telepatía que desarrolla localizará a seres de sus características, con los que intentará fundar una nueva comunidad.

 

Descarga:

http://www.mentat.com.ar/ebooks/juanraro.zip  

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

MEJORA Y DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS

* Percepción y Observación -
* Captación y Auto exploración -
* Auto observación y Auto dominio -
* Atención y Concentración -
* Imaginación y Representación -
* Estudio y Comprensión -
* Memoria natural y Mnemotecnia general -
* Metodología de lectura y Agilidad lectora -
* Resolución de Problemas y Proyectos -
* Comunicación verbal (oral y escrita) y no verbal -
* Creatividad y Estrategia -

NUESTROS CURSOS A DISTANCIA

  • Educación Mental y Metodología Cognitiva

  • Educación de la Concentración y la Memoria

  • Técnica de Lectura, Estudio y Memoria

  • Inteligencia Creativa

Descuentos especiales a suscriptores. Solicita información a info1@mentat.com.ar

 

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 


Copyright: © 2002-2010 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

odos

en

 

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.



Para darse de baja de este grupo, click aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 BOLETINES GRATIS | Template Blue by TNB