Entre NOS (el blog de Le canto las 40...)

|

Entre NOS (el blog de Le canto las 40...)


Para Emprender, Hay que Desprenderse, por Oscar Conti

Posted: 18 Aug 2009 11:36 AM PDT

Oscar Conti, Director de Punto de Venta, Programa Exclusivo Para Emprendedores; nos comparte un artículo para ayudarnos a entender que la única forma posible de emprender es soltando viejas creencias. El programa brinda asesoramiento para el diseño del plan de negocios, contempla la búsqueda y selección de los puntos de venta para sus productos. Lo dejo en muy buenas manos. ¡Muchas gracias, Oscar!

Para emprender, hay que desprenderse

Por: Oscar Osvaldo Conti

“Ya tengo ideada la imagen del negocio, no doy más, quiero lanzar el emprendimiento de una buena vez”, me decía una emprendedora cuando nos encontramos después de un tiempo en el que, supuestamente, prepararía unas muestras de sus productos. Las muestras no estaban, pero ya tenía la gráfica que usaría en su potencial (hipotético) local.

Sin duda para ser emprendedor hay que tener, entre otras cosas, una cuota enorme de paciencia. Además, es bueno recordar que, emprender no es soplar y hacer botellas.

Muchas veces, cuando tenemos una idea comercial creemos que ya tenemos un negocio. Si esto fuera tan simple, todos seríamos exitosos empresarios.

Una empresa, sea cual fuere, es el producto de una idea implementada correctamente en el momento y lugar adecuados. Con esta definición algo pomposa, pretendo expresar la necesidad de socializar a la idea, posicionarla fuera de nosotros, aunque nos pertenezca. Esto evita que nos enamoremos de nuestras ideas y caer en el enceguecimiento que esto puede provocarnos.

Una idea de negocio debe ser sometida a una prueba de viabilidad operativa y comercial. De nada sirve que tengamos ideas imposibles de poner en marcha y/o que las mismas no cuenten con un mercado demandante.

Cuando hablaba de “socializar” a las ideas quería expresar la importancia que tiene no caer en la tentación de evaluarlas usando para ello la auto-referencia. Si esto sucede es muy posible que nos parezca estupenda y que imaginemos una larga cola de clientes deseosos de adquirir nuestro producto (bien o servicio). Vale aclarar que esto nada tiene que ver con ser optimista.

En esta etapa de evaluación no hemos invertido dinero, simplemente nos hemos dedicado a “jugar a que la llevamos adelante”. Con jugar me refiero literalmente a jugar como cuando éramos niños. Lo nuestro era un juego sagrado. Cuándo conducíamos un colectivo éramos conductores de colectivo y no había nadie ni nada que pudiera convencernos de lo contrario.

Ya grandecitos tememos equivocarnos y nos tomamos las cosas seriamente, con lo que dejamos de jugar y hasta nos terminamos “sintiéndonos empresarios de ideas”. Le damos forma a las ideas de negocios. Las emprolijamos tanto, las hacemos tan redonditas, tan perfectas, que se convierten en ilusiones. Es común que confundamos seriedad con rigidez.

Una vez que la idea ha pasado las pruebas de factibilidad, podemos sentirnos orgullosos y alegres por contar con un proyecto comercial al que se lo deberá analizar nuevamente, con más detenimiento, para evaluar si es comercial y operativamente viable.

A quién le ofreceré mi producto, cómo haré para que conozcan mi oferta, a quién le estaré quitando clientes (competencia), ventajas y desventajas concretas frente a los actuales negocios establecidos, cuál es el precio promedio de mercado del producto que ofreceré. Vale repetir que no sirve la auto-referencia.

También es imprescindible conocer si puedo sostener operativamente el proyecto. Cuántos productos puedo elaborar con mi capacidad instalada, qué me haría falta para poder producir X cantidad de mi producto, qué opinan aquellos que pueden ser potenciales consumidores sobre mi producto, cuál es el capital total que requeriría para poner en marcha el proyecto.

Esta etapa previa a lanzar un emprendimiento es extremadamente creativa, es cuando el espíritu del emprendedor hace su aparición. Con lo que tiene se las arregla para ir avanzando en un camino de incertidumbre.

Si me viene a ver un emprendedor que quiere fabricar camisas, lo mínimo que ese emprendedor debe mostrarme son algunas camisas que ha diseñado y elaborado. De nada sirven las palabras.

El emprendedor es la materia prima del proyecto. Sin él no hay emprendimiento. Cuando intentamos darle mucha forma, nuestra idea se queda instalada en nosotros y no nos damos cuenta, o nos olvidamos, que los negocios se hacen en el mercado. Es tanta la fuerza social de las creencias sobre temas referidos a las actividades comerciales que muchos emprendedores se pierden en el camino intentando darle forma a alguna idea tomada como “la idea”, imposibilitando el proceso de recrear a dicha idea. Incluso, en esta etapa también es posible matar ideas, para darle la bienvenida a otras nuevas.

Trabajar en un emprendimiento se asemeja a aquellos tiempos en los que jugábamos con arcilla. Amasábamos durante mucho tiempo, sin apuro. Todo emprendimiento requiere un tiempo de maduración que depende, como es obvio, de cada emprendedor.

Un emprendimiento, necesita, sobre todo, que nos desprendamos de las creencias que dan por sentados ciertos aspectos que puede ser que no sean tal como creemos que son.

Autor: Oscar O. Conti. Director de Oscar O. Conti & Asociados, Consultoría y Capacitación Organizacional. http://www.ooconti.com.ar. Director de Puntos de Venta, Programa Exclusivo para Emprendedores, que además de brindar el asesoramiento para el diseño del plan de negocios, contempla la búsqueda y selección de los puntos de venta para sus productos. http://puntosdventa.blogspot.com. Canal en YouTube.

Foto: Flickr.


Salud y Vínculos: Directorio para Profesionales de la Salud

Posted: 18 Aug 2009 10:48 AM PDT

Para los emprendedores y profesionales relacionados con la salud que están buscando nuevas formas de darse a conocer, les sugiero visitar Salud y Vínculos, un nuevo Directorio para Profesionales relacionados con la temática para Argentina. El registro es gratuito. Un dato que me llega a través de Diego Guerrieri del Grupo Emprendedores, PYMES, Servicios y Trabajo, en Facebook.

Objetivos de Salud y Vínculos:

“Uno es colaborar con aquéllos que tienen una problemática de salud, aquí podrán encontrar el profesional que lo ayudará en su tratamiento. El otro es colaborar en beneficio de los profesionales de la salud. Si usted es profesional, aquí podrá difundir su desarrollo como profesional, datos de contacto, etc. De manera que todos (profesionales y pacientes) podrán acceder a su trabajo y además, que puedan contactarlo y consultarlo”.

Más información:
http://www.saludyvinculos.com
.


Se Hace Camino Al Andar: Programa Radial para Emprendedores

Posted: 18 Aug 2009 10:02 AM PDT

Si están las huellitas seguro que se trata de Se Hace Camino Al Andar, el programa de radio para emprendedores, a cargo de Elba Torrado. El tema es que en estos últimos meses, mi estimadísima colega, estuvo más inquieta que siempre… y estuvo haciendo algunos cambios en los canales de comunicación con sus oyentes y seguidores. Por cierto que estos cambios me agradan mucho siendo una de sus fans :-) .

¿Dónde puede escuchar a Elba? Los martes, de 14 a 15.30 hs., por FM 90.1. También puede seguir el programa por Internet.  Y los miércoles, de 14 a 16 hs., por Arinfo, en una emisión que sale únicamente por Internet, con llegada a todo el mundo e ideal para emprendedores que trabajamos desde casa. Para pasar un momento distendido hablando de lo que tanto nos gusta: ¡negocios!, con el estilo divertido de Elba.

Y si hace un poquito fanático del programa, puede unirse a la red social de oyentes del programa:  http://sehacecaminoalandar.ning.com.

El miércoles 26 de Agosto le haré una visita y adivine a cuál de sus programas… mmm, ¡claro a la radio online! Típico de una editora web discutible. ¡Agendado!

¿Qué tul? Le dije que esta chica “radial” sigue sorprendiendo y haciendo camino…


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 BOLETINES GRATIS | Template Blue by TNB