Entre NOS (el blog de Le canto las 40...)

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Cómo Manejar Una PYME Para Que Crezca, por Oscar Zapata

Posted: 04 Aug 2009 10:00 AM PDT

Oscar Zapata, Fundador de Foro de Emprendedores Panameños, red social para emprendedores e interesados en PYMES; nos comparte un artículo para ayudarnos en el crecimiento de nuestras pequeñas “grandes” empresas. Lo dejo en muy buenas manos. ¡Muchas gracias, Oscar!

Como Manejar una PYME o Empresa para que Genere Buenos Ingresos y Crezca

Por: Oscar Zapata

Como cualquiera que haya tenido una pequeña empresa por varios años podrá decirle, manejar una pequeña empresa no es tarea sencilla, requiere muchas veces de más tiempo, esfuerzo y recursos de lo que se espera en un principio, y eso crea retos continuos de administración y crecimiento.

Estos retos son especialmente difíciles porque para manejar una empresa, aunque sea pequeña, se requiere ser eficaz en varias áreas al mismo tiempo:

• Estrategia y Planes de Negocio
• Tesorería y obtención de dineros para diferentes peíodos de la empresa
• Administración y manejo legal de la figura del negocio
• Contabilidad y Finanzas
• Mercadeo, Publicidad y Ventas
• Etc…

El problema es que ninguna persona, no importa que tan capaz, inteligente o enérgica sea, es buena en todas estas áreas, o tiene el tiempo para atender a todas estas áreas simultáneamente, y esto es generalmente una de los mayores retos de la administración de PYMES: mucho que saber, mucho que hacer, y no tener la inclinación, conocimientos tiempo o dinero para hacerlo todo.

La solución para afrontar estos retos es múltiple… generalmente el dueño de una empresa buscar juntarse con otros para cubrir sus puntos débiles, las áreas que no conoce o que no les gusta, ya sea contratando empleados, buscando socios, creando alianzas estratégicas o de otras maneras.

Aunque estas estrategias ayudan tremendamente al dueño de empresa a hacer todo lo que se requiere para que una PYME se mantenga y pueda "sobrevivir", no elimina la responsabilidad del dueño de al menos tener un idea básica de todas estas áreas, y más importante aún, como éstas interactúan unas con otras en su negocio, y cómo su manejo puede hacer o deshacer a la empresa.

Por ejemplo…

Muchas empresas conocen bien sus productos o servicios, pero tienen serias debilidades en el área de mercadeo y ventas, lo que hace que no logren vender los volúmenes que quisieran, lo que impide que la empresa crezca.

Otro defecto muy común es debilidades en el área de tesorería y obtención de dinero, ya que en varios períodos, la empresa necesita poder obtener dinero:

• Cuando está experimentando un crecimiento rápido y debe invertir extra en inventarios o personal.
• Cuando se quiere diversificar sus productos o servicios.
• Cuando se necesita invertir en mercadeo y publicidad para poder crecer.
• Cuando se sufre una caída temporal y se necesitan ciertos recursos para recuperarse.

Estos son sólo algunos ejemplos en donde la capacidad del empresario para conseguir fondos determinará la evolución y destino de su empresa.

Otro caso, también bastante común es una debilidad en el área de Contabilidad y Finanzas, sin registros adecuados de ingresos, costos y gastos, el dueño de empresa siente que está "caminando a ciegas" sin estar seguro de realmente:

• ¿Cuánto está ganando de cada venta?
• ¿Tiene o no tiene suficiente para cubrir las necesidades del mes?
• ¿Está cobrando eficientemente a sus clientes (cuentas por cobrar)?
• ¿Es su empresa rentable o al final del mes o del año sólo le queda "sudor, esfuerzo y lágrimas" pero no los ingresos que usted quiere y sabe que merece?
• Etc…

Mi consejo para los dueños de empresa son los siguientes:

1. Sean honestos y honestas con ustedes mismos: reconozcan lo que saben y lo que no saben, y sepan que los riesgos más grandes están en las áreas que no conocen, ya que es generalmente por ahí que una PYME cae o se complica.

2. Aprendan lo mínimo que se requiere saber de las áreas que no conocen: no se trata de tener maestrías en cada área, esto tomaría demasiado tiempo y dinero :-), pero tomen cursos para aprender sobre estas áreas y cómo pueden afectar a su empresa.

3. Asóciense con otros que los complementen: es decir, con otros que conozcan y sean fuertes en las áreas que ustedes no conocen o que son débiles. Puedes buscar en el foro a empresas o empresarios que sean buenos en las áreas en que ustedes son débiles, y hacer alianzas, trueques o asociaciones con los mismas.

4. Sean creativos en sus asociaciones: no piensen solamente en “nuevos empleados”, piensen en alianzas estratégicas, socios para proyectos específicos, préstamos para proyectos especialmente interesantes o rentables, etc. Ser creativos con nuestras asociaciones puede ser mucho mas rápido y barato que contratar muchos más empleados u otros recursos.

Éxitos con sus PYMES y pequeñas Empresas.

Nota del autor del artículo:
Si desean que les entregue un cuestionario gratuito para evaluar sus capacidades en las diversas áreas del manejo de una empresa, por favor escribirme en la discusión (Foro de Emprendedores Panameños) o haciendo click aquí. En el Foro estaremos dando una serie de capacitaciones con empresarios expertos en cada área. Para saber más de estos cursos, hacer click aquí.


Autor: Oscar Zapata, Fundador de Foro de Emprendedores Panameños. Director de Impulso Empresarial.


Foto:
Lou & Magoo.


Cursos para Emprendedores - INICIA - Agosto 2009

Posted: 04 Aug 2009 09:01 AM PDT

Los amigos de INICIA, Emprender Para el Futuro, estarán realizando las siguientes actividades para emprendedores durante el mes de Agosto: Crear una Microempresa Sustentable en Épocas de Crisis, Cómo Plantear una Estrategia de Marketing paraVender en Internet y Cómo Comunicar con Herramientas de Bajo Costo. Le comparto más detalles.

Jueves, 06/08/09, de 18:00 a 21:00

Crear una microempresa sustentable en épocas de crisis.
en Facultad de Psicología, USAL (M.T de Alvear 1314, 1º Piso, Cap.)
- Ser un emprendedor en la Argentina actual
- Características operativas de una microempresa
- Cuando la imaginación es lo más importante

Miércoles, 12/08/09, de 18:00 a 21:00
Cómo plantear una estrategia de Marketing para vender en Internet

en CESYT (Av. Centenario 705, San Isidro)
¿Qué es el marketing por resultados?
¿Cómo me ayuda en mi negocio/emprendimiento?
¿Cómo planteo una estrategia de marketing por resultados?

Martes, 25/08/2009 de 18:00 a 21:00
Cómo comunicar con herramientas de bajo costo
Lugar a definir
- Social Web y Web 2.0 (Facebook, Linkedin, blogs y otros)
- Sitios Web (Tradicional y fake Web Site)
- E-mailings y e-mails (para ofrecer nuevos productos y servicos)
- El folleto y el volante (como hacerlos con todo lo necesario)

Más información:
Agenda de Cursos en INICIA.
http://www.inicia.org.ar
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Novedades Libros - Agosto 2009

Posted: 04 Aug 2009 08:40 AM PDT

Comparto las últimas novedades de Ediciones Urano, en materia de libros de negocios y de crecimiento personal, en el mes de Agosto. Espero que este servicio de Le canto las 40… resulte de su agrado.


- Un Misterio Frente a Tus Narices. Acerca de la Habilidad de Crear Conflictos para Eludir Responsabilidades
. Helena Agramunt. Empresa Activa.

“Vivimos tiempos turbulentos, complejos en los que cada día tenemos que enfrentarnos a múltiples situaciones que nos desbordan. Las exigencias profesionales, la pareja, los hijos, las facturas, las obligaciones sociales se llevan nuestro tiempo.

Reaccionamos como podemos ante todo ello y poco a poco vamos entrando en una rueda imperceptible que atrapa nuestra energía y nuestra vitalidad, sufrimos estrés cuando no angustia, depresiones u enfermedades. Entramos en conflicto con nuestro entorno y todavía empeoran las cosas cuando llega la frustración de no ver el modo de resolver la situación. Nuestro nudo en el estómago aprieta fuerte y nos sentimos infelices. Nos parece indescifrable lo que nos pasa y nos lanzamos a la búsqueda de culpables.

La historia de Julia, la protagonista de este libro, ofrece al lector una reflexión acerca del origen de muchos de los conflictos que manejamos en el trabajo y en la vida. Esperamos que al igual que a ella, sus lecciones sirvan para que cada uno desentrañe el misterio que tiene frente a sus narices y que por no poder verlo no se resuelve.

No es una obligación ser feliz, pero sí un derecho vivir en armonía, y para ello debemos responder de nuestros actos, en lugar de reaccionar ante ellos. En definitiva hacer de nuestras vidas un viaje de libertad y de nuestro entorno su paisaje.

Helena Agramunt tiene formación en medicina, psicología y filología hispánica. Está especializada en Resolución de Conflictos y Técnicas de Coaching. Colabora con distintas organizaciones e imparte clases en centros universitarios y escuelas de negocios. Tiene publicados artículos sobre comunicación, liderazgo y resolución de conflictos, además de un libro de narraciones. Preside la Asociación Millenia en favor de la dignidad humana”
.

- El GSM. El Gran Secreto de la Motivación.Francisco Muro Villalon y Michael LeBoeuf.  Empresa Activa.

“Mucho se habla de motivación y de sistemas de retribución y poco de los efectos concretos y actitudes que las distintas formas de recompensar acarrean. Algunos piensan que con establecer algunos objetivos generales ya está todo hecho, cuando la realidad es que hay que tener muy en cuenta qué tipo de actitud estamos fomentando entre los empleados. Por ejemplo, si se premia con un bonus relacionado con la venta a corto plazo, se obtendrán buenos resultados a corto plazo, pero en detrimento del mediano plazo, y en lugar de conseguir una empresa más rentable habremos cavado nuestra propia fosa.

En esta nueva versión de un clásico de la gestión empresaria norteamericana, Paco Muro rescata un libro desconocido para el público hispanohablante y lo adapta a los nuevos tiempos, permitiéndonos conocer herramientas que en tiempos de cambio serán más importantes que nunca.

Michael Leboeuf es un prestigioso autor norteamericano de libros de gestión empresarial y ha sido profesor de la Universidad de Nueva Orleáns. Su libro ‘Getting results’ en el cual está basada está obra se ha convertido en un clásico. Paco Muro es socio fundador de la consultora Otto Walter, especializada en el comportamiento de directivos y vendedores. Es un apasionado por el mundo empresarial y tanto él como la consultora que dirige han ayudado a miles de profesionales en su labor cotidiana”.


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