Tu Boletín Mentat 190

|

Boletín Mentat Técnica de estudio para mejorar la concentración, la comprensión y el aprendizaje. Técnicas de estudio. Entrenamiento mental y Capacitación

Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin190.htm 

..: 10 años difundiendo contenidos de interés :..


Año  10          Nº 190     2011            ISSN 1666-650X


Edición electrónica y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y público general.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

Hola amigos, un afectuoso saludo a todos y sean bienvenidos los nuevos suscriptores.

 

¡¡Cumplimos nuestro décimo año!!

 

Un enorme regalo que nos han hecho es... recomendarnos a amigos, conocidos, compañeros y colegas.

 

Gracias por difundirnos.

 

El equipo Ment@t

 

***

Novedades:

Inauguramos el ciclo de Etimologías de Conceptos Abstractos dentro de la sección habitual de cultura general. Esperamos que les resulte de interés.

 

Con motivo de nuestro décimo año tenemos en promoción especial la matriculación en nuestro curso Mentat Gold (Curso Integral de Educación Mental y Gestión Cognitiva) para suscriptores con más de un año de antigüedad. Informes en matriculaciones [at] mentat.com.ar

 

Está disponible, exclusivamente para suscriptores, el Manual de Educación Mental. Material con más de 600 páginas en formato PDF. Informes en matriculaciones [at] mentat.com.ar

 

 

***

 

MUY IMPORTANTE

 

Queremos aclarar una situación especial. Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.

Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados (generalmente en épocas de crisis económicas).

Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.

Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.

 

***
 

Hoy compartimos los siguientes artículos:

Intuición cognitiva, intuición emocional

 

Mente a la deriva

 

La comprensión como un hacer

También el tip:

El poder de las teorías personales

La próxima edición de 2011:

Boletín 191

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

 

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

De mafiosos

Un jefe de la mafia descubrió que su contador había desviado 10 millones de dólares de la caja.

El contador era sordomudo. Por eso fue admitido en el trabajo pues, como no podía oír nada, en caso de una eventual detención y proceso, no podría actuar como testigo. Cuando el Jefe le fue a preguntar por los 10 millones, llevó consigo a su asesora legal, que conocía el lenguaje de señas de los sordomudos.

El jefe preguntó al contador:

- ¿Dónde están los 10 millones que te llevaste?

La asesora legal, usando el lenguaje de señas, le hizo llegar la pregunta al contador, que a su vez respondió con señas.

- Yo no sé de que están hablando.

La asesora lo tradujo para el jefe.

- Él dice que no sabe de qué le hablamos.

El mafioso sacó una pistola calibre 45 y apuntó a la cabeza del contador, gritando:

- Pregúntale de nuevo!.

La asesora legal, por señas, le dijo:

- Él te va a matar si no le cuentas dónde está el dinero.

El contador respondió con señas muy agitadas:

- OK. OK. Ustedes ganaron, el dinero está en una valija marrón de cuero, que está enterrada en el jardín de la casa de mi primo Enzo, en el Nº 400 de la calle 26, bloque 6 del barrio de Santa Marta.

 

La asesora legal, le dice con señas:

 

- Repite eso más despacio. - Y el contador repite las señas de lo que dijo.

El mafioso le preguntó a la asesora legal:

- ¿Qué dice?

La asesora legal, con una sonrisa en la boca, respondió:

- Pobre infeliz. Insiste en que no tiene miedo de morir y que a usted, por mucho que amenace, le falta coraje para apretar el gatillo.
..

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Intuición cognitiva, intuición emocional

 

Así como hacemos la distinción al hablar de la inteligencia (cabe un mayor despliegue de sus dimensiones, sin duda), hemos de hacerlo al hablar de la intuición. La intuición es plural en sus manifestaciones, sus orígenes, sus significados…, pero parece ciertamente útil empezar separando la cognitiva de la emocional. Asociada al pensamiento, nos ayuda a encontrar soluciones o verdades que se nos ocultaban y que podemos explicitar; asociada a las emociones y sentimientos, nos ayuda, por ejemplo, a confiar o desconfiar de una persona o un proyecto, sin que podamos explicarlo...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/intuicioncog.htm

 

 

***

 

Mente a la deriva


Neurociencias y tradición coinciden en muchos aspectos prácticos.

Hace unos años, diversas investigaciones en neurociencias demostraron que la gente utiliza más del 45 % de sus horas de vigilia pensando en alguna otra cosa diferente de lo que está haciendo. Es mucho, y sin embargo es lo normal.

En estas investigaciones también se demostró que el vagabundeo mental habitualmente genera infelicidad...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mentebarco.htm
 

 

 

***

La comprensión como un hacer

Por lo general, las dificultades de comprensión de textos se presentan con los conceptos abstractos. Ocurre lo mismo con los problemas para memorizar.

En relación a estas dificultades se puede comprobar, por ejemplo, que la memorización de conceptos abstractos se logra fácilmente mediante la representación mental de imágenes de entidades concretas que previamente podamos relacionar a los conceptos abstractos. Esto es algo que todo memorista conoce y enseña...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/comprensionhaciendo.htm
 

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

El poder de las teorías personales

 

Área relacionada:


Las creencias son teorías que asumimos y afectan nuestro pensamiento y comportamiento. El poder del efecto que causan tiene ejemplos muy conocidos, como las famosas profecías autocumplidas. En esta ocasión queremos señalar algunas creencias que conviene detectar y neutralizar.

Dos hechos clave...
 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/podercreenciaper.htm

 

Encontrarás más tips en www.mentat.com.ar/tips.htm

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Escuela Mentat de Educación Mental

Curso Integral de Educación Mental

Fuerza Mental, Autodominio, Concentración y Memoria

Flexibilidad Mental, Imaginación e Inteligencia Creativa

Resistencia Mental, Enfoque y Productividad

Coordinación Mental, Precisión, Equilibrio y Agilidad Mental

Más Información

formulario de consultas sobre el curso

Cómo Matricularse

 


 

 

CURSO DE INTELIGENCIA CREATIVA

DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS

La Creatividad es algo mental y son los  modelos mentales los que nos permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales  y nuestro cuerpo.

La mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su solución, la aplicación de una mentalidad creativa.

Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante número de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difíciles que sean.

El curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y derecho) pero sobre todo a conectarlos.

Más info

MATRICULARME

 

Series de intriga
 

¿Cuál es el criterio de estas dos series sencillas de números?


I) 0, 5, 4, 2, 9, 8, 6, 7, 3, 1

II) 1 - 4 - 9 - 15 - 19 - 21 - 24 ...
 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior Diamantes robados

El inspector Malanga asistió a la llamada del señor Andreani, y entró en una sala cerrada de la casa del millonario Andreani. Con un vistazo rápido, el inspector notó que la habitación era circular (sin esquinas), a la izquierda de la entrada había un camarero, a su lado una mesa de bebidas con 5 vasos llenos de hielo picado y algunas botellas; en el centro de la sala había una mesita con un pequeño cofre abierto (obviamente algo le faltaba); a la derecha, estaba la señora Roviralta delante de un Renoir, el señor Romaniuk frente a un Picasso, a continuación, el señor Lauría, frente a un Rembrandt. Junto al señor Lauría estaba el señor Andreani. Sin otros muebles ni aparatos en la habitación.

 

El señor Andreani explica:


-Inspector, invité a mis clientes para mostrarles mis tesoros. En primer lugar, les mostré la hermosa colección de diamantes que se encontraba en el cofrecito. Y luego cada uno de nosotros fuimos a admirar mis pinturas.


-Mis clientes estaban de pie justo en el mismo lugar en el que se encontraban en el momento en que descubrí la desaparición.


-Como usted puede ver, todos teníamos nuestras espaldas hacia la mesa de los diamantes para poder ver las pinturas. Y todo el mundo admiraba las obras con tanta atención que nadie le prestó atención a los demás. Entonces me di la vuelta y los diamantes ya no estaban.


El inspector le preguntó sobre el camarero.


-Le pedimos un poco de refresco mientras observábamos las pinturas. Él estaba sirviendo las copas, todos hemos escuchado picar el hielo. Yo personalmente lo he registrado a él. No tiene los diamantes.


-No puedo buscar en mis invitados, Ud. me entiende. Y nadie ha salido de la habitación. ¡Y no hay lugar para esconder los diamantes!


El inspector Malanga calmó al señor Andreani y luego resolvió el crimen fácilmente.


¿Dónde estaban los diamantes? ¿y quién era el ladrón?

 

Respuesta:
Los diamantes estaban en uno de los vasos. Había 4 personas: 3 personas y el señor Andreani, no había razón para tener 5 vasos de hielo picado como Malanga había notado al entrar a la sala. En uno de los vasos, el inspector encontró los diamantes (que parecían hielo picado), y supuso que el camarero planeaba llevárselos a su casa, lo que, efectivamente, confesó más tarde.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

Glosario de Educación Mental

Ir a contenidos

 

En esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.

 

Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y - sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra aplicación particular.

 

TGS (Teoría General de Sistemas)


Esta teoría integra varias disciplinas y busca comprender todo lo que sea un sistema. Recibe el nombre de "General" porque estudia los sistemas independientemente de si son sistemas físicos, biológicos, sociales o psicológicos. La teoría general de sistemas proporciona un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales. Para la comprensión del comportamiento de los sistemas hay que trabajar sobre la retroalimentación, la causalidad circular y el comportamiento teleológico o finalista. El procesamiento lineal es sustituido por uno de tipo circular. Los elementos no están aislados de sus interacciones con los restantes elementos dentro del sistema. Y la propiedad emergente global del todo es considerada superior a la que surge de las relaciones articuladas entre los elementos; de allí surge la expresión "el todo es más que la suma de las partes". Es una de las teorías más influyentes en el terreno de la psicología, las neurociencias y la inteligencia artificial.

 

Más términos

 Encuesta

Ir a contenidos

 

En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas. Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se publicarán en el próximo número.

La encuesta de este número parte de esta pregunta:

 

"¿LAS REDES SOCIALES APORTAN ALGO POSITIVO?"

 

Si dices que sí, envíanos un mail a:

encuestapositivo@mentat.com.ar

 

Si dices que no, envíanos un mail a:

encuestanegativo@mentat.com.ar

 

En el próximo número publicaremos los porcentajes de cada voto.

 

Resultados de la encuesta previa:

 

"¿LA RACIONALIDAD ÓPTIMA IMPLICA ÉTICA ÓPTIMA?"

      1302 votos recibidos

1002 votos NO

 300 votos SÍ

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Inteligencia ambiental

Ir a contenidos

En esta sección trataremos el tema práctico de las fuentes alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés: links, ebooks y noticias.

 

 

Te sugerimos conocer una página del canal Encuentro que desarrolla actividades docentes para trabajar sobre dos fuentes alternativas de energías renovables, la energía eólica y la energía solar.

 

http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=925

Tips de cultura general (TCG)

Ir a contenidos

Ciclo de Etimologías de Conceptos Abstractos

Dentro de esta sección habitual dedicada a la cultura general iniciamos la difusión del origen más antiguo o etimologías de conceptos abstractos, especialmente por su relación con experiencias concretas de interacción con el mundo. Incorporaremos más palabras en sucesivas entregas, sin seguir un ordenamiento alfabético.

amar: de origen indoeuropeo, deriva de amma: voz infantil para llamar a la madre.
querer: viene del latín quaerere: buscar, procurar, preguntar, suplicar y pedir.
idea: viene del indoeuropeo wid-es-ya: lo que se ve.

inteligencia: viene del latín intelligere: escoger entre (de inter: entre + ligere: escoger, reunir).
considerar: viene del latín considerare: observar las estrellas (de cum: con, junto a, cerca + siderare, de sider, sidus: estrella, constelación)
pensar: viene del latín pensare y pendere: pesar, colgar.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

Escuela Mentat de Educación Mental

Curso Integral de Educación Mental

Fuerza Mental, Autodominio, Concentración y Memoria

Flexibilidad Mental, Imaginación e Inteligencia Creativa

Resistencia Mental, Enfoque y Productividad

Coordinación Mental, Precisión, Equilibrio y Agilidad Mental

Más Información

formulario de consultas sobre el curso

Cómo Matricularse

 

 


 

 

CURSO DE INTELIGENCIA CREATIVA

DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS

La Creatividad es algo mental y son los  modelos mentales los que nos permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales  y nuestro cuerpo.

La mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su solución, la aplicación de una mentalidad creativa.

Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante número de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difíciles que sean.

El curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y derecho) pero sobre todo a conectarlos.

Más info

MATRICULARME

Los hábitos se forman cuando nuestras ondas cerebrales se vuelven más lentas

Investigación del MIT muestra que ondas beta ayudan a consolidar aprendizaje y que podrían ser usadas con la intención de acelerar procesos de entrenamiento.

Los hábitos a veces parecen tomar un carácter inmutable, pero una nueva investigación arroja un poco de luz sobre cómo se forman estos y también sobre cómo se pueden modificar.

Midiendo el cambio que se lleva a cabo en las ondas cerebrales durante el aprendizaje, científicos del MIT analizaron con electrodos a un grupo de ratas mientras se les enseñaba a recorrer un laberinto.

Mientras las ratas aprendían la tarea su cerebro mostró picos de actividad de veloces ondas gamma (esto es, grupos de neuronas que se encienden simultáneamente y a cierto patrón rítmico). Una vez dominada la tarea, sus ondas cerebrales disminuyeron a un cuarto de su frecuencia inicial, volviéndose ondas beta. Los investigadores del MIT creen que esta transición refleja el momento en el cual el aprendizaje se vuelve un hábito.

Bernard Balleine, un neurocientífico de la Universidad de Sydney, afirma que las ondas cerebrales más lentas pueden ser el resultado del cerebro depurando el exceso de actividad para refinar el comportamiento. Sugiere además que puede ser posible incrementar el ritmo de aprendizaje canalizando esta actividad de ondas beta.

Se podría extrapolar la posibilidad de utilizar máquinas de neurofeedback para aprender a generar ciertas ondas cerebrales después de practicar una tarea para así acelerar el ritmo de aprendizaje.

Fuente: Pijamasurf
http://www.newscientist.com/article/dn20964-habits-form-when-brainwaves-slow-down.html

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Las enseñanzas de Noé

 

  1. No pierdas el barco.

  2. Todos estamos en el mismo barco.

  3. Planifica tu futuro previamente. (No estaba lloviendo cuando Noé construyó el arca).

  4. Mantente en forma. Sin importar la edad que tengas siempre puedes hacer algo realmente grande.

  5. No escuches las críticas, sólo continúa con el trabajo que sabes que debe ser realizado.

  6. Construye tu futuro en tierras altas.

  7. No viajes solo, piensa en tu pareja.

  8. Mantén tu empresa a flote.

  9. No subestimes tu capacidad. El arca fue construida por principiantes, en tanto que el Titanic…

  10. Siempre que llovió, paró.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

El cofre de las frases

Ir a contenidos

Es difícil retener lo aprendido, a menos que lo practiques.
Plinio El Viejo

Es horrible pensar cómo tanta gente cree que no puede aprender, y cómo más gente aún cree que el aprender es difícil.
Frank Herbert

Así, el estudio sin voluntad malogra la memoria, que no retiene entonces nada de lo que toma.
Leonardo Da Vinci

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Videos seleccionados

Ir a contenidos

Magia y neurociencia
 

Sabemos que nos van a engañar, sabemos que vamos a caer en sus manos, incluso podemos conocer el truco… pero los buenos magos siempre nos fascinan. El arte para mostrarnos una realidad imposible nos seduce y, en los últimos años, ha ayudado a los científicos a conocer más sobre las limitaciones del cerebro humano, sobre los mecanismos neuronales de la atención y sobre lo fácil que es distraernos. Susana Martínez-Conde, neurocientífica y directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrows, en Phoenix (Arizona), nos contará sus investigaciones con magos e ilusionistas que le han llevado a descubrir sus secretos para manipular la conciencia.

 

 

Simbología

Ir a contenidos

A diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

Pelo, cabellera

En general, los cabellos representan energía. Es decir, la cabellera es sinónimo de fuerzas superiores, mientras que el cuerpo cubierto con abundante pelo significa el predominio de las fuerzas inferiores. En el simbolismo hindú, los pelos, como los hilos de una tela, son símbolo de las "líneas de fuerza" del universo. Una cabeza de cabello abundante representa vitalidad y alegría de vivir, unido a la voluntad de tener éxito. Se corresponde el símbolo con el elemento fuego, que significa florecimiento de fuerzas primitivas. El cabello, ha llegado a simbolizar el concepto de energía espiritualizada. El cabello abundante, para el hombre y la mujer, significa desarrollo espiritual. Perder el cabello significa fracaso y pobreza. Según algunas tradiciones, quienes desean emprender el camino de un ascenso espiritual deben cortarse el cabello y el pelo corporal pues deben simular la esterilidad de las personas de edad, consideradas como el último eslabón en la cadena de las generaciones.

Nuestro libro sugerido

Ir a contenidos

Hola amigo/a, hoy te proponemos la siguiente novela:

 

 

Titulo: Los 36 Hombres Justos

Autor: Sam Bourne

Reseña:
Cuando el último de ellos muera, llegará el fin del mundo. La profecía se cumple… Un proxeneta aparece muerto en un peligroso barrio de Nueva York. Un radical de extrema derecha recibe un disparo mortal en un suburbio de Seattle. Un pirata informático es asesinado cuando regresa a casa en la India. Algo une a las tres víctimas: en algún momento de sus vidas, los tres protagonizaron un acto de bondad excepcional. Alguien está asesinando a hombres justos y solo un periodista tiene las claves para evitarlo. Asesinatos, misterio, investigación periodística y una profecía de la cábala judía se dan cita en un thriller excepcional.

 

http://www.mentat.com.ar/ebooks/36justos.zip

 

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 


Copyright: © 2002-2011 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

en

 

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.



Para darse de baja de este grupo, click aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 BOLETINES GRATIS | Template Blue by TNB