..: Más de 8 años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :.. | Año 8 Nº 167 28 de octubre de 2009 ISSN 1666-650X Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas. | "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé" (Benjamín Franklin) Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores. MUY IMPORTANTE Queremos aclarar una situación especial. Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa. Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados (generalmente en épocas de crisis económicas). Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones. Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo. Hoy compartimos los siguientes artículos: ◊ Los siete pecados capitales en la investigación científica ◊ La personalidad creativa También el tip: ◊ Superando automatismos Lo último publicado en el blog: Los mozos y sus técnicas de memoria Buscar en Internet aumentaría el funcionamiento cerebral en los mayores No se puede confiar en un cerebro torturado El absurdo, aliado del intelecto El cerebro de los músicos La memoria humana vs. Google Las mentes del futuro El cerebro puede ser estimulado leyendo a Kafka Éxito y fracaso, el cerebro los reconoce La culpa, un sentimiento necesario La concentración y la memoria de trabajo El procesamiento de las palabras nuevas en el cerebro El cerebro y los músculos La musicoterapia, una adecuada ayuda terapéutica El lector y sus límites Investigadores encuentran mecanismos clave de la memoria La capacidad de aprendizaje, disminuida por la falta de práctica Mejor comunicación con el oído derecho Beneficios del entrenamiento mental Dudas sobre la evaluación objetiva de la personalidad El pensamiento positivo podría tener efectos contrarios Mayor flexibilidad en el aprendizaje de los niños bilingües El cerebro y Wall Street Buscan en el cerebro la clave de la obesidad El cerebro procesa las fantasías con dos sistemas diferentes La memoria y su naturaleza escurridiza Usar Internet estimularía el cerebro de las personas maduras Un robot identifica las emociones de niños autistas La música mejora la percepción visual en algunos pacientes Herramientas para Mentes Ganadoras Desarrolla la inteligencia de tu hijo http://blog.mentat.com.ar Estas serán las ediciones del mes de noviembre de 2009: Artículo especial | 4 de noviembre | Especial 102 | 11 de noviembre | Artículo especial | 18 de noviembre | Nº 168 | 25 de noviembre | Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí. Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines. Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam. Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera: Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura) Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book) Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones) Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist) Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam" El Equipo de Ment@t. ¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante? Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos! Visita nuestro blog Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador ◊- Japonés, vocabulario esencial -◊ Adivinador: komosabe. Al contado: taka-taka. Auto chocado: tu toyota tayoto. Bicicleta: kasimoto. Bombero: ataká layama. Borracho: yochi tomo Café amargo: takara lazukar Como mucho chocolate: yoshi komo kakao. Dentista: tekurotociko. Electricista: yokito fokito. Encendedor: saka yama. Espejo: ai toi. Fin: saka-bó. Flaco: yono komo. Hacer dedo: Misubiche? Media vuelta: kasigiro. Médico: boti kin. Niño malcriado: michiko meyora. Oculista: temiro lozojo. Piloto: popoko memato. Se fue: no-ta. Se me acabó la nafta: yamimoto nokamina. Subcampeón: kasi-gano. Tengo sed: kiro masawa. Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito Descubre la manera más SIMPLE, RÁPIDA y EFECTIVA de aumentar tu capacidad mental de manera sorprendente ...Imagínate poder entrenar y desarrollar estas habilidades mentales mientras estás viajando, realizas un trámite o mientras miras televisión. ...Imagínate que modelas gradualmente tus capacidades y habilidades mentales sin aprender nada de memoria y, además, de manera estable. ...Imagínate poder aprender desde cualquier parte del mundo, necesitando tan sólo una computadora conectada a Internet para bajarte el curso completo. Después de ello, podrás realizar las actividades sin conexión; sólo necesitarás conectarte para enviar tus consultas y recibir las respuestas por e-mail. ...Imagínate poder aprender naturalmente, sin la presión del tiempo. Con unos minutos de actividades al día (una hora como máximo), podrás pasar de no saber cómo aprovechar el potencial de tu cerebro a realizar hazañas imposibles para una mente no educada. Lo imposible lo haremos posible Lo posible lo haremos fácil Lo fácil lo haremos excelente Curso Mentat Gold con condiciones especiales en el precio y con estos regalos adicionales: Memobook (curso de memoria y concentración) Regalo 1.- Curso de relajación (valor 47 dólares) Regalo 2.- Manual de las 36 estratagemas chinas (valor 7 dólares) Regalo 3.- Curso de técnica avanzada de estudio (valor 47 dólares) Regalo 4.- Curso de Inteligencia creativa (valor 47 dólares) Regalo 5.- 6 meses de consultaría gratuita luego de finalizado el curso (valor 150 dólares) Regalo especial.- Música para el trabajo intelectual Regalo especial.- Música para el trabajo intelectual CD2 (para el trabajo creativo y la generación de ideas) Regalo especial:- Software generador de sonidos naturales Regalo especial.- Ebook el 8º Hábito de Stephen R. Covey Oportunidad imperdible por pocos días http://www.mentat.com.ar/mentat-gold.html | ◊- Los siete pecados capitales en la investigación científica -◊ Tiempo de lectura 12' 08'' Ponencia presentada al VI Congreso iberoamericano de psicología. Lima, 16, 17 18,19 de julio de 2008 Para quienes nos dedicamos a la actividad académica, sobre todo en las instituciones de educación superior como las universidades, el problema del conocimiento debería exceder al inmediato marco utilitario en nuestra actividad investigativa, se debería además de examinar las teorías construidas que de vez en cuando se presentan como una profana novelería y llegan a imponerse debido a nuestra inveterada costumbre novelera y, desde luego, de muy corto plazo, discriminar entre la ciencia y la literatura; debería ser una de nuestras primeras tareas, de ese modo se reorientaría en mejores condiciones los supuestos teóricos de nuestras investigaciones y de nuestros asesorados. Texto completo http://www.mentat.com.ar/pecados-investigacion.htm Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito ◊- Superando automatismos -◊ Entrena: Es un lugar común el hecho señalado de que mayormente estamos "fuera" del tiempo presente. Esto se dice en relación a nuestra consciencia. Incluso afecta a la percepción. Normalmente arrastramos a nuestra sintonía del entorno parte de lo último percibido o parte del pasado percibido. Eventualmente notarás que algunas personas en ciertas ocasiones comienzan una frase con la última palabra percibida, sea pronunciada por un interlocutor o por alguien en la radio o la televisión encendida. En principio, no hay nada malo en poner algo en "piloto automático", pero sólo cuando tú lo eliges. Siempre deberías poder tomar el control después. Texto completo http://www.mentat.com.ar/superar-automatismos.htm Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito Jugar Sudoku agiliza tu mente ◊- La personalidad creativa -◊ Tiempo de lectura 4' 52'' En la última década, Gardner (1993), afamado estudioso de la inteligencia, ha definido la creatividad como la cualidad de una persona para resolver problemas regularmente, para entregar ideas o productos novedosos que terminan por aceptarse en su respectiva cultura. Por su parte, Romero (1994) reconoce a la creatividad como una actividad original que produce más de una solución a un problema. La creatividad supone, entonces, un comportamiento original o nuevo, no convencional, y además con una utilidad práctica. Podría decirse que una de las características distintivas de la humanidad es precisamente su capacidad para desarrollar cosas nuevas, rasgo que la ha hecho evolucionar como especie y progresar como civilización. Texto completo http://mentat.com.ar/personalidad-creativa.htm Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito ◊- Lógicamente juzgado -◊ Se estaba juzgando a un hombre por un delito. El tribunal sabía que el acusado había nacido y crecido en una isla en la cual o se era cocinero o se era músico, y también sabía que los cocineros de esa isla dicen siempre la verdad y los músicos de la misma mienten siempre. El delito fue cometido por una persona nacida en tal isla. Al acusado se le ha permitido pronunciar un único enunciado en su defensa. Pensó un rato y luego dijo esta frase: "La persona que cometió este delito es músico." ¿Mejoró o empeoró su situación? El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso. En el próximo número, la respuesta. Referente al desafío anterior: Corredores De cuatro corredores se sabe que C ha llegado inmediatamente detrás de B, y D ha llegado entre A y C. ¿Cuál es el orden de llegada? Respuesta posible: B-C-D-A Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito ◊- Guarda y organiza toda la información que tienes -◊ Treepad Lite es una aplicación con la que podrás organizar, de forma intuitiva, una base de datos de informaciones personales y de datos obtenidos en motores de búsqueda. Te permitirá almacenar tus notas, emails, textos, hiperenlaces… en un único fichero. Más información desde aquí Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm ◊- Liderazgo, El poder de la creatividad -◊ Autor: Joyner, Rick El liderazgo de calidad es un estilo de vida. El liderazgo y la creatividad, son dos de las fuerzas más poderosas que existen. Juntas han guiado el curso del mundo a través de la historia. Pueden ser usadas para el bien, esparciendo bendición, o para el mal, sembrando cizaña en la humanidad. Este libro trata sobre estos dos aspectos; usa interesantes ejemplos de la vida real. También le enseña cómo puede usted utilizarlos tanto en su liderazgo como para dar poder a la creatividad en su vida diaria. Más detalles Para ver más libros recomendados, visita nuestro kiosco digital ◊- Base de datos de cine y televisión -◊ Internet Movie Data base es el sitio de Internet con la mayor información sobre cine y televisión que encontrarán en la red, ahora en español. En el resultado de una búsqueda, encontraremos datos como quién la dirigió, la produjo, o quienes actuaron, tendremos acceso a un pequeño resumen de la trama, acceso a la filmografía de cada director y actor, y muchísimo más. Definitivamente, es la base de datos más completa que existe sobre cine y TV. Más información Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras. En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa. Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia. | ◊- Así habla tu cerebro -◊ El área de Broca, una pequeña zona del cerebro, es el centro del lenguaje y puede realizar diversos procesos lingüísticos en milésimas de segundo, según revela un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California y la Universidad de Harvard. La investigación, publicada hoy por la revista Science, demuestra que el área de Broca realiza las tres tareas fundamentales del lenguaje: identifica las palabras, elige las formas gramaticales correctas y organiza los sonidos necesarios para expresarlas. Además, el estudio revela que el cerebro de los seres humanos requiere menos de medio segundo para efectuar las tres funciones. Texto completo http://mentat.com.ar/area-de-broca.htm Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito ◊- Conductismo -◊ Desde fines del siglo XIX, los psicólogos comenzaron a desarrollar nuevos métodos y perspectivas que alcanzaron su máxima expresión en la década de 1920, durante la cual se consolidaron diversas formas alternativas de entender la construcción de la teoría psicológica. La más extendida e influyente, sobre todo en el ámbito anglosajón, fue el conductismo, traducción del término inglés behaviorism. El gran impulsor de la psicología conductista fue el estadounidense John B. Watson, que en un artículo de 1913, "Psychology as the Behaviorist Views It" ("Psicología según la ve un conductista"), postulaba ya las líneas fundamentales de su pensamiento. Las tesis de Watson hallaron su plena formulación en Psychology from the Standpoint of a Behaviorist (1919; Psicología desde el punto de vista de un conductista) obra en la que definía la psicología como una "ciencia de la conducta" que debía evitar el estudio de la conciencia y la introspección y basarse sólo en los datos fisiológicos observables. El conductismo radical watsoniano estaba basado en buena medida en la escuela reflexológica rusa, y en particular en la teoría del condicionamiento de Iván Pávlov, que explicaba la forma en que los estímulos se encadenaban con las respuestas para producir la conducta. Los dos conceptos fundamentales del conductismo fueron, de hecho, la conexión estímulo-respuesta (reacción del organismo ante un determinado estímulo físico) y el reflejo condicionado. Este último se basó en el descubrimiento de que un reflejo no condicionado ante un estímulo natural -por ejemplo, la segregación de saliva ante un alimento- podía asociarse a un estímulo diferente. Así, en sus experimentos con perros, Pávlov hacía sonar una campanilla antes de proporcionarles alimento, y al cabo de un tiempo los animales salivaban al oír el sonido sin necesidad de mostrarles la comida. Sobre esta base, Watson consideró que todo el comportamiento humano podía explicarse como una sucesión de condicionamientos sin necesidad de recurrir a conceptos introspectivos como conciencia, emoción o sentimiento. El principal discípulo de Watson fue otro estadounidense, Karl Spencer Lashley, que contribuyó notablemente al desarrollo de la teoría conductista. Sus experimentos se basaron directamente en la suposición de Watson de que las unidades que componen la conducta son reacciones simples como los reflejos, ya sean condicionados o incondicionados. En estos experimentos intentaba correlacionar el grado de pérdida de una destreza aprendida en una rata y la destrucción de determinada zona cortical; el estudio de esta correspondencia se llevaba a cabo con métodos experimentales y cuantitativos. Lashley comprobó que, aun cuando se elimine la base fisiológica del reflejo, se mantienen las reacciones aprendidas. En la década de 1930, el también estadounidense Edwin K. Guthrie desarrolló de forma radical las tesis conductistas, y postuló que el complicado comportamiento del hombre puede explicarse, en último término, como el resultado de un desarrollo evolutivo que lo ha llevado a aprender determinadas pautas de respuesta muscular frente a estímulos dados en situaciones determinadas. La psicología debía ser la ciencia que se ocupara de establecer las reglas más generales que describieran las condiciones observables en que se producían comportamientos concretos, seleccionando los estímulos y las reacciones observables. Un estímulo era, para Guthrie, "cualquier cambio de energía física que activa un receptor y crea impulsos aferentes en el sistema nervioso", y una reacción, el movimiento de cualquier músculo o grupo de músculos, o la secreción de cualquier glándula. No se describirían ya, pues, "actos", sino sólo movimientos. El estadounidense B. F. Skinner, en sus obras The Behavior of Organisms (1938; La conducta de los organismos) y Science and Human Behavior (1953; Ciencia y conducta humana), defendió que el objeto de la psicología era el estudio del comportamiento que tiene algún efecto sobre el entorno y, especialmente, del que produce una realimentación o retroalimentación (feedback) que influye sobre el comportamiento futuro; esto es, han de estudiarse el aprendizaje y los mecanismos adaptativos. Para Skinner, las leyes empíricas de la psicología deben describir de la forma más precisa posible las relaciones que se dan regularmente entre las variables dependientes -controladas por el científico- e independientes, y mostrar cómo una reacción concreta es una función de una clase de estímulos dada. Ante un estímulo determinado, el psicólogo tiene que ser capaz de predecir cuál será la reacción subsiguiente del organismo. Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito ◊- Un dispositivo estimula el cerebro desde el cráneo -◊ La técnica que se viene usando hasta ahora consiste en introducir dos electrodos en el cerebro con los que generar pequeños pulsos eléctricos de 50 microsegundos de duración, mediante los cuales se activa el proceso que lleva a que se mueva un músculo o una oreja. En personas, este método puede tener problemas como infección o deterioro de los electrodos. La idea que mantienen estos científicos es trabajar con la zona superficial del cerebro, la corteza motora, estimulándola o sacando y procesando información, pero sin pasar de la piel y el hueso. Para ello, desde la UPO se trabaja en la puesta a punto de un dispositivo en forma de corona, una máquina que trabaja con 16 electrodos de manera que, jugando con la intensidad de los diversos puntos, puedan estimular el lugar deseado. Texto completo http://www.mentat.com.ar/estimular-cerebro.htm Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito ◊- El hombre ecuánime -◊ Si tienes dudas sobre lo que es la ecuanimidad escucha la historia del hombre ecuánime. Era dueño de un caballo, pero cierto día se despertó por la mañana, fue al establo y comprobó que el caballo había desaparecido. Entonces vinieron los vecinos a condolerse y a decirle: -¡Qué mala suerte has tenido! Para un caballo que tenías y se ha marchado. Y el hombre dijo: -Sí, sí, así es, así es. Pasaron unos días y una mañana el buen hombre se encontró con que en la puerta de su casa no solamente estaba su caballo, sino que había traído otro. Vinieron los vecinos y dijeron: -¡Qué buena suerte la tuya! Ahora eres dueño de dos caballos. El hombre repuso: -Sí, sí, así es. Al disponer de dos caballos ahora el hombre podía salir a montar a caballo con su hijo. Pero un día, el hijo se cayó del caballo y se fracturó una pierna. Vinieron los vecinos y dijeron: -Mala suerte, muy mala suerte. ¡Si no hubiera venido ese segundo caballo... El hombre dijo: -Sí, sí, así es. Pasó una semana y estalló la guerra. Todos los jóvenes fueron movilizados, menos el hijo herido al caerse del caballo. Y vinieron de nuevo los vecinos a ver al padre y le dijeron: -¡Tú sí que tienes buena suerte! Tu hijo se ha librado de la guerra. Y el hombre comentó: -Sí, sí, así es. La narración es un ejemplo de la ecuanimidad y también de cómo los propios hechos de la existencia (la rueda de la vida que gira y gira) habría que aprender a verlos desde la justa perspectiva. Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito "Descripción del hombre: dependencia, deseo de independencia, necesidad." Blaise Pascal "El carácter de una persona sólo se descubre cuando se convierte en patrón." Erich María Remarque "Hablar sin pensar es como disparar sin apuntar." Janny Ligthart Opina sobre esta sección Recomienda este boletín Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio. Maravillosos los videos, gran aporte al sentimiento de superación que necesitamos TODOS donde quiera que estemos. Gracias por contribuir contra el adormecimiento y la manipulacion!!!! Cruz Alberto, de Estados Unidos, organizador sindicalista Hola! Me da gusto encontrar sitios web como este pues soy estudiante y son temas de mucho interés para mi pues estudio algunos idiomas y a veces se me dificulta estructurar las oraciones escritas, la pronunciación al hablar. entonces los tips de como lograr un mejor aprendizaje me facilitan la vida escolar. Gracias por tips. Estrella, de México, universitaria Excelente material. No se limita sólo a hacer propaganda. Brinda información valiosa y verificable. Gracias. María, de Panamá, agente ventas y bibiotecaria Gracias por la ayuda. Tengo la página en favoritos. Aprendo, me divierto y me sirve para desarrollar mi actividad docente. Gracias por tener y mantener ésta página tan útil. Olga, Argentina, docente: inicial, psicología Interesante. Camino a la excelencia solo puede lograrse cosas buenas. Gracias. María, Panamá, agente de ventas Hola amigo, hoy te regalamos este e-book: Titulo: Diez negritos Autores: Agatha Christie Reseña: http://www.mentat.com.ar/resenas/negritos.htm Descarga: http://www.mentat.com.ar/ebooks/negritos.zip Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín. Nuevo manual de cuentos para capacitar Una innovadora metodología de capacitación Más información sobre este manual escribiendo a manualcuentos@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia. Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde este enlace. | Librería Santa Fé | Copyright: © 2002-2009 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido. Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar |
0 comentarios:
Publicar un comentario